Donald Trump lanzó una amenaza este martes que puede detonar la economÃa mexicana, si llega a la presidencia de los Estados Unidos. El candidato republicano dijo en el Club Económico de Chicago que impondrá aranceles de más de 200% a los automóviles importados de México.
"Nuestro paÃs está siendo amenazado por México... Si yo gobierno este paÃs, no pueden vender ni un coche en Estados Unidos y pondrÃa un arancel del 100, 200 o 2000%. No venderán ni un coche aquÃ, porque no destruiremos nuestro paÃs", afirmó.
No fue una frase al pasar. Hace dos dÃas en una entrevista con Fox News dijo lo mismo: "Lo que digo es que les voy a imponer aranceles de 200%, de 500%, no me importa. Cuando use 200% lo use como un número. Yo no quiero sus autos, no les voy a permitir vender sus autos. No les voy a dejar construir una fábrica del otro lado de la frontera y vender millones de autos en Estados Unidos y destruir Detroit".
Trump vinculó este martes en Chicago sus dos obsesiones: China y México. "China está construyendo enormes plantas automotrices en México. Ellos van a construirlas y tomar esos autos y venderlos en Estados Unidos y tendrán todas las ventajas y ninguna de las desventajas y eso será el fin de Michigan y Carolina del Sur; va a ser el fin de todo".
En Mexico algunos sectores empresarios se ilusionan con que sea una bravuconada más de Trump. que luego si regresa a la Presidencia abandonará. Esta no es sin embargo la visión del fondo Pimco, uno de los más importantes de Estados Unidos, que en un reciente informe advirtió que "hay que tomarse en serio" las declaraciones de Trump sobre aranceles.
"Los aranceles subirán en una segunda presidencia de Trump", se llama el informe que aclara que hay que tomarse en serio los anuncios de Trump de subas de aranceles ya que representan su mirada de siempre y la de su ex funcionario Robert Lighthizer, que precisamente escribió el libro "Ningún comercio el libre".
"Si Trump es elegido para un segundo mandato es muy posible que tome medidas más agresivas de aranceles contra otros paÃses", agrega el informe y recuerda que Trump ya anunció que llevará al 60% los aranceles a todos los productos que provienen de China. Ahora sumó a ese desafÃo el arancel ilimitado a los autos de México.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 118/10/2410:47PUES LO MISMO SE TENDRIA QUE APLICAR A LOS AUTOS AMERICANOS, Y CONSUMIR LO QUE EL PAIS PRODUCE , BUSCAR OTROS MERCADOS, YA QUE EEUU NO ES ABSOLUTO EN LA OBTENCION DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE CONSUMEN... VAMOS CON KAMALA HARRIS, .