
Después de que el presidente Joe Biden confirmó que no buscará la reelección en Estados Unidos, Donald Trump lo llamó como el peor mandatario de la historia, y aseguró que en caso de que Kamala Harris, actual vicepresidenta, sea la candidata será "más fácil" de vencer.
"No era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡Y nunca lo fue! Sólo alcanzó el cargo de Presidente con mentiras, Fake News y sin salir de su Sótano", escribió Trump a través de la red social de su propiedad, Truth Social.
Biden aseguró en un comunicado: "Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del paÃs que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato".
Varias fuentes confiaron a esta redacción que tanto Nancy Pelosi como Barack Obama solicitaron una llamada el pasado viernes con la Casa Blanca para insistir en que el presidente debÃa hacerse a un lado. Después de ello habrÃa ocurrido otra llamada entre ellos mismos para valorar los escenarios.
Al principio no se sabÃa si apoyarÃan la continuidad de Biden, aun cuando grandes donantes demócratas y financiadores de las anteriores campañas de Obama ya habÃan externado su preocupación por las encuestas que le dan el triunfo electoral a Donald Trump luego del intento de magnicidio que sufrió en Pensilvania.
Con el mismo propósito, Obama y Pelosi habrÃan pedido a Kamala Harris hacer "audición" ante ellos para venderles los beneficios de una candidatura a su favor, sin que hasta el momento el expresidente de Estados Unidos y la expresidenta de la Cámara Baja manifiesten su apoyo por la vicepresidenta para competir contra Trump.
En contraste, a través de una carta difundida en sus redes sociales, el matrimonio de los Clinton hicieron público su apoyo a Kamala como virtual candidata presidencial del Partido Demócrata.
"Nos sentimos honrados de unirnos al presidente para respaldar a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo posible para apoyarla. Ahora es momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla", firmaron Bill Clinton y Hillary Clinton.
En respuesta la propia Harris confió en una carta difundida por su equipo de prensa que "me siento honrada de contar con el respaldo del presidente [Joe Biden] y mi intención es ganar esta nominación", dijo. Sin Obama ni Pelosi, una candidatura del Partido Demócrata no tendrá un camino fácil, como le ocurrió en su momento al senador Bernie Sanders. La moneda está en el aire.
My statement on today: https://t.co/U0meOCtlfp— Hillary Clinton (@HillaryClinton) July 21, 2024
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.