Luego de las presiones del sector automotriz, Donald Trump accedió a dar una prórroga a esta industria, a la cual le concedió una pausa arancelaria de un mes a cambio de que trasladen su producción a Estados Unidos.
Fue la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien dio a conocer este miércoles la decisión del presidente republicano, en el que fija para el 2 de abril el reinicio de los aranceles en 25% que originalmente entraron en vigor este martes junto a otros productos de México y Canadá.
Leavitt explicó que la decisión la tomó el mandatario luego de reunirse con los representantes de los tres principales fabricantes estadounidenses, es decir, General Motors, Ford y Stellantis.
La petición de Trump para conceder esta pausa es que los automotrices trasladen su producción de nuevo a Estados Unidos, "donde no pagarán aranceles", les dijo Trump a los empresarios.
El sector automotriz será uno de los más golpeados si se materializan esto aranceles debido a la integración comercial entre los tres paÃses. Expertos han calculado que el costo de construir un vehÃculo aumentarÃa hasta en 4 mil dólares.
Frente a la presión arancelaria de Trump, Ebrard busca anuncios de inversión en México
La preocupación em esta industria no tardó en manifestarse, pues la caÃda de las Bolsas en Estados Unidos el dÃa de ayer estuvieron explicadas en gran parte por el desplome de las acciones de las empresas automotrices.
La decisión, si bien da un respiro al sector, también complica los planes de Marcelo Ebrard, que buscaba acelerar el anuncio de nuevas inversiones de firmas estadounidenses, entre ellas la de Stellantis, que se ha expandido en Coahuila en los últimos años.
El caso de esta marca resulta crucial para el gobierno mexicano, pues hasta ahora habÃa desafiado las amenazas de Trump anunciaando más inversiones en el paÃs, por lo que la expectiva era sumar más anuncios.
Contrario es el caso de General Motors, que ya habÃa planteado desde meses antes mudarse a Estados Unidos ante las amenazas del republicano, en tanto que la firma Ford, no habÃa hecho grandes anuncios de inversión en México.
Este mismo dÃa, Trump sostuvo una conversación con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, sin embargo, no resultó en un cambio en la imposición arancelaria a sus importaciones, por el contrario, reiteró que los esfuerzos contra el tráfico de fentanilo habrÃan sido insuficientes.
Por otro lado, se espera que mañana el republicano sostenga un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien hasta el momento no ha anunciado las represalias que tomará ante los aranceles de Trump pero ha mencionado medidas legales, dado que los aranceles contravienen al T-MEC, asà como aplicación también de aranceles a productos estadounidenses y la búsqueda de otros socios comerciales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.