
Aún no es claro si será cuestión de dÃas o de largo plazo la duración de los aranceles que Donald Trump impuso desde esta martes a México, Canadá y China, sin embargo, en Estados Unidos ya se estima un escenario de estanflación -recesión más inflación- por los coletazos de una guerra comercial global que el republicano está desatando.
La decisión cayó muy mal en los mercados, donde los principales Ãndices de Wall Street tuvieron caÃdas. Warren Buffet, el gurú de los mercados, fue especialmente duro: "Los aranceles en cierta medida son un acto de guerra".
La Tax Foundation estima que tan solo los aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá impactarán en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense en mayor magnitud que lo ocurrido en el primer mandato de Trump, cuando las medidas arancelarias redujeron en 0.2% su economÃa, según este grupo de expertos radicado en Washington.
"Se proyecta que los nuevos aranceles de esta semana contra Canadá y México por sà solos superarán esa cifra", dijo el grupo, advirtiendo que aún falta considerar el resto de las medidas arancelarias que implementará en los próximos dÃas asà como las respuestas de los paÃses afectados. De hecho, Canadá ya anunció aranceles a productos estadounidenses, lo mismo que China que tuvo una respuesta más medida, acaso esperando una negociación.
Erica York, vicepresidenta de la Tax Foundation, estimó que los aranceles que entraron en vigor este martes implican "un aumento de impuestos anual de 130 mil millones de dólares para los estadounidenses", que podrÃa representar 1.000 dólares en costos adicionales por hogar. En efecto, para la doctrina económica clásica, los aranceles no son otra cosa que un impuesto, ya que los productores de bienes los trasladan al precio final del producto.
Si Trump insiste con los aranceles, Sheinbaum bloqueará la operación de Musk en México
Este martes terminó la pausa en los aranceles de 25% para importaciones de México y Canadá y Trump también implementó una segunda ronda de aranceles del 10% a las importaciones chinas para aumentar los aranceles generales sobre ese paÃs al 20%.
A estas medidas se suman la próxima semana los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio y el 2 de abril los aranceles "recÃprocos" contra todos los paÃses que Trump anunció sin mayores precisiones. El republicano también advirtió que implementará aranceles del 25% a la Unión Europea.
Por lo pronto, estas medidas ya generaron algunas respuestas. Por ejemplo, desde Canadá, el primer ministro Justin Trudeau replicó este martes ante medios que no hay justificación para estas medidas y que el argumento del fentanilo "es totalmente vago". Respondió con un plan arancelario a los productos estadounidenses, algunos de ellos con efecto inmediato.
El gobierno chino también respondió con aranceles de hasta el 15% a los productos agrÃcolas estadounidenses y añadió restricciones comerciales, pero dijo que priorizarÃa el diálogo.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó que mantendrá abierto el diálogo y adelantó que este jueves sostendrá una llamada con Trump, pero aseguró que tiene una baterÃa de respuestas que serán anunciadas el próximo domingo desde el Zocalo, donde prevé lograr una masiva convocatoria para mostrar músculo y unidad ante el gobierno de Trump. De hecho, los aranceles del republicano han despertado una ola de patriotismo en México y fortalecido a la Presidenta.
Frente a la presión arancelaria de Trump, Ebrard busca anuncios de inversión en México
Sheinbaum adelantó recurrirá a vÃas legales para impugnar los aranceles de Trump porque contravienen al T-MEC y también responderá con medidas arancelarias. LPO reveló que incluso se buscará afectar la operación de Elon Musk en México y la de aquellas empresas que provienen de estados donde Trump tiene su base electoral.
Como sea, el actual escenario no cayó bien en los mercados. "La economÃa parece estar ahogada por la incertidumbre creada por la formulación de polÃticas económicas al azar en Washington", dijo el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, en una publicación reciente. "Guerras arancelarias, recortes de empleos y programas y agencias gubernamentales por parte de DOGE, y deportaciones que están sembrando confusión, ensombrecen la inversión, la contratación y el gasto", detalló Zandi.
Un análisis que parece confirmar el Ãndice de volatilidad CBOE, el llamado indicador del miedo de Wall Street, conocido popularmente como VIX, que este martes registró su mayor alza en el año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.