19-S
Volvió a temblar un 19-S: AMLO reporta que murió una persona tras el sismo magnitud de 7.7
El epicentro fue Coalcomán, Michoacán, donde hubo sólo daños materiales como en la CDMX. "Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave", dijo AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el estado de Colima hay una persona muerta tras el sismo de magnitud 7.7 este 19 de septiembre, el cual al inicio se reportó como de 6.8 y más tarde de 7.4. Por tercera vez hay pérdidas humanas en el país por un temblor con fecha de 19 de septiembre, luego de 1985, 2017 y ahora 2022. Hasta el momento se han registrado varias réplicas, la mayor de ellas de 5.4 grados.

A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador detalló que el secretario de Marina, José Ojeda Durán, le informó vía telefónica de la muerte de una persona debido a la caída de una barda en un centro comercial, presuntamente dentro de un Coppel. "Lamentablemente hemos confirmado el fallecimiento de una persona en Manzanillo y cuantiosos daños materiales", escribió la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno.

"Y entonces en Manzanillo una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel. Hay que seguir almirante rebanado toda la información y el auxilio, estar al pendiente", relató el presidente López Obrador en una grabación de poco menos de un minuto. "Vamos a empezar a recoger información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave", agregó el mandatario en otro video en Palacio Nacional.

AMLO niega que su propuesta de paz sea un plan pro-Rusia: "La están distorsionando"

El sismo de magnitud 7.4 tuvo como epicentro el sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, en punto de las 13:05 horas. Pero se sintió en varios estados del centro del país, e inclusive en Veracruz. Por ello, pese a los daños materiales en distintos puntos de las alcaldías capitalinas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta al momento hay un saldo blanco en la capital del país.

"Pasando lista del reporte en cada alcaldía, en cada una de las demarcaciones tenemos un representante de la Jefa de Gobierno. Me reportan que no hay registro de incidentes en la Ciudad", escribió Sheinbaum Pardo. "Hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad. Cinco cóndores de la @SSC_CDMX siguen haciendo sobrevuelo".

No pasó ni una hora para que vías primarias de la capital del país como Paseo de Reforma, Periférico o Circuito Interior desbordaran por el aumento de automovilistas. También aumentó la presencia de personas en las calles, en particular en centros escolares donde recogieron a hijos o familiares. Además, cinco edificios fueron acordonados, principalmente en alcaldías como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En el Estado de México, sonaron el 98.5% de los altavoces en el Valle de México, y el gobernador Alfredo del Mazo también reportó un saldo blanco. Por su parte, la alcaldesa de Huixquilucan, la panista Romina Contreras Carrasco, informó sobre un puente cerca de la zona de Interlomas y Cuajimalpa que tras una inspección visual fue posible detectar que sufrió un posible daño estructural por el sismo.

"He dado la indicación de que se cierre de forma preventiva el Puente que conecta a Bosque Real proveniente de Magnocentro a la altura de Palma Criolla, con la finalidad de que se revise la estructura del mismo por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal, la Dirección de Infraestructura y se solicita a Gobierno Estatal su valoración", escribió Contreras en sus redes sociales.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.