
A lo largo de ayer lunes el clima fue mutando en el entorno de la gobernadora RocÃo Nahle, donde se pasó del optimismo por los triunfos de sus allegados en Veracruz, Xalapa y Coatzacalcos a una sensación de retroceso que comenzó con la derrota en Boca del RÃo y siguió con el resultado final de que Morena perdió 60 municipios y ahora gobierna 70 sobre un total de 212.
El cambio visual fue absoluto: Nahle pasó de estar dicharachera y sonriente el domingo por la mañana a tener un semblante de derrota ayer lunes por la noche.
"Yo no sé, yo aquà lo único que sà les puedo decir es que yo respeto, lo dije, respeto al pueblo veracruzano. Y si el pueblo decidió ir por un lado, o sea, asà tiene que ser, asà tiene que ser. Y cada partido va a asumir o no lo que le corresponda. De hecho, pues a veces se aprende más de los tropezones, porque se fortalece uno", dijo la gobernadora.
Rápidamente al interior del gabinete comenzaron los cruces de opiniones y los señalamientos hacia el esposo de la gobernadora, José Luis Peña, quien habrÃa tenido un papel protagónico en municipios pequeños y medianos, donde se impusieron el PAN y MC.
Un caso que se menciona con insistencia es el del municipio de Alvarado, donde Peña intervino de lleno en el comando electoral y hasta opinó sobre la campaña visual de Morena que era encabezada por Hipólito Deschamps. "estábamos bien en las encuestas, 10 puntos arriba, pero metió mano el esposo de RocÃo y perdimos contra el Verde", susurran en la entidad costera.
A Peña también le achacan lo sucedido en Poza Rica, el cuarto municipio de la entidad, donde la campaña arrancó con ventaja de Morena, pero al final el triunfo fue para MC.
El esposo de Nahle, por su parte, cree que el exgobernador Cuitláhuac GarcÃa, incorporado en el gabinete federal, operó fuerte contra la mandataria estatal y que habrÃa financiado varias campañas del PT e incluso del PRI.
Cuitláhuac, en tanto, ha deslizado en diversas reuniones en la CDMX que la operación contra Nahle proviene de Adán Augusto López Hernández, enemistado con Peña, por cierto, a partir de diversos avatares con proveedores en la fallida refinerÃa de Dos Bocas, que era responsabilidad de Nahle en el sexenio anterior.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.