
La tragedia enlutó la capital de Guerrero, una de las más populosas del estado y el municipio más importante de la entidad quizá solo detrás de Acapulco. El pasado domingo 6 de octubre se descubrió el cuerpo decapitado de Alejandro Arcos Catalán, alcalde electo de Chilpancingo.
TenÃa siete dÃas en el cargo, en el que estarÃa hasta 2027. Un hecho sin precedentes: la cabeza del priista fue puesta en el toldo de su camioneta, un mensaje claro que para muchos confirmó el estado de indefensión por la pandemia de violencia que azota Guerrero.
Este hecho se suma al homicidio, con menos de dos semanas de diferencia, de Ulises Hernández MartÃnez, ex coordinador general de la Unidad de Fuerzas Especiales de la PolicÃa de Guerrero, y quien asumirÃa la SecretarÃa de Seguridad Pública municipal.
Y, asimismo, el asesinato -a tres dÃas de tomar protesta- del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, baleado en las inmediaciones de una plaza cÃvica. Ante las dudas y rumores sobre quién asumirÃa el cargo de alcalde, este jueves fue nombrado el suplente oficial de Alejandro Arcos, Gustavo Alarcón Herrera.
Alarcón Herrera es un médico, e hijo del ex alcalde priista de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca. En el proceso electoral de 2021, antes de quedar registrado como suplente, fue el candidato del PAN por la alcaldÃa. La candidatura de Arcos Catalán, aun cuando su militancia era perredista y su origen priista, quedó afianzada con la coalición PRI-PRD-PAN.
"¡Por Chilpancingo, y por Alejandro, sà protesto!", fueron las primeras declaraciones de Alarcón. "Vamos a sacar el trabajo de Alejandro [Arcos] como se venÃa participando, que al final es el trabajo que todos venÃamos desarrollando. Queremos la paz para Chilpancingo".
Sheinbaum promete no regresar a la guerra contra el narco de Calderón
Y reconoció: "Y ya tenemos seguridad desde el dÃa de ayer, que nos envió el estado, el municipio y estamos aquà tranquilos. Nosotros somos del pueblo". Esta redacción pudo confirmar que Gustavo Alarcón responde al grupo polÃtico del exgobernador Héctor Astudillo, quien renunció a su militancia priista en enero de este año, y el cual tras meses fuera de los reflectores reapareción en el velorio de Arcos Catalán.
Dentro del PAN fue Florencio Salazar, quien fuera Secretario General de Gobierno de Astudillo, el que dio la bienvenida al partido albiazul a Gustavo Alarcón y ahora se encuentra en abierta oposición con la dirigencia del PRI de Alito Moreno Cárdenas y su leal operador en el estado, el senador Manuel Añorve.
La renuncia de Astudillo al PRI, como no podrÃa ser de otro modo en los tiempos modernos del partido tricolor, fue por diferencias con Alito Moreno. En contraste, Gustavo Alarcón y Héctor Astudillo guardan un relación institucional con la gobernadora Evelyn Salgado y su familia, los Salgado Macedonio de Morena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.