Aguascalientes
Tere Jiménez ganó cómoda Aguascalientes y Marko evita una rebelión en el PAN
Córdova informó que el conteo rápido dio la victoria a Va por México por encima del 50% de las preferencias. Podrían retener Durango también.

Luego de una jornada en la que se denunció el uso de fuerza policial contra la oposición morenista, la panista Teresa Jiménez ganó la elección a la gubernatura de Tamaulipas con más del 50% de las preferencias electorales, reafirmando el poderío panista en el estado y confirmando las predicciones de los sondeos más confiables, pues la candidata de Morena se rezagó casi 20 puntos atrás.

Con el 84.1% de las actas computadas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que hubo una participación ciudadana que podría estar entre 43.7% y el 46.8% del padrón electoral del estado. Jiménez Esquivel obtuvo así una preferencia en las urnas dentro del rango del 51.5% y el 54.9%, un triunfo holgado para el estado gobernado por el PAN.

Esta victoria también es para el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, cuyo grupo político ha sido diezmado por los pésimos resultados frente a la 4T y enfrenta una inminente rebelión al interior de su partido. Pues de los seis estados en disputa, cuatro son gobernados por el panismo, y de los cuales dos (Quintana Roo y Tamaulipas) pasarían a manos de los candidatos de la Morena en esta elección.

Al cierre de las casillas, Delgado asegura que Morena triunfó en cinco estados y Marko asegura que Va por México en tres

Por ello, para Marko cobró relevancia el estado de Aguascalientes, enfrentándose incluso al grupo del gobernador Martín Orozco, quien no vio con buenos ojos la postulación de la entonces alcaldesa Tere Jiménez, y públicamente se lo manifestó al dirigente nacional del PAN. También se hizo pública la respuesta de Marko, quien le aseguró que de no postular a Tere Jiménez podrían perder las elecciones a la gubernatura.

En sus redes sociales, la próxima gobernadora de Aguascalientes afirmó lo siguiente. "Estoy muy contenta y emocionada de compartirles que los resultados preliminares de la votación nos favorecen y la tendencia es irreversible. Gracias a todas y todos por su participación en esta jornada electoral", escribió la panista.

Y agregó: "Hoy iniciamos una nueva era para el futuro y prosperidad de nuestro Estado, ¡hoy ganó Aguascalientes!". En realidad quien ganó fue el grupo de Marko Cortés en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el cual se enfrentará en mejor posición frente al PRI y al PRD en la mesa de negociación de la coalición Va por México rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.