En Tamaulipas jalar un hilo de la madeja del crimen parece que siempre lleva a un mismo punto, como ha revelado esta redacción puntualmente. Ahora, como si los escándalos de los últimos años no fueran suficiente, se agregó una última alerta en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.
Personas enteradas de la agenda política del gobernador Américo Villarreal han informado a LPO que alcaldes cercanos al mandatario morenista están preocupados por la reciente investigación de la Fiscalía General de la República en el caso del huachicol en la Secretaría de la Marina, donde salieron a relucir los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Se trata del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y de la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, esta última hermana del gobernador de Tamaulipas. Los dos puertos son los puntos en los que se incautó en marzo pasado un buque con 10 millones de litros de combustible acompañado de documentación falsa.
Al destaparse esta compleja red de contrabando que involucra a marinos en actividad, exfuncionarios aduanales y empresarios, la mayoría en el cargo o haciendo negocios durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, otra lista se ha desatado.
La lista de muertos involucrados en mayor o menor medida en el caso: el capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien murió en un supuesto accidente durante una práctica de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora. Esta muerte ocurrió unas horas después de que el capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, jefe de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, fuese encontrado sin vida en su oficina, en un aparente suicidio.
De acuerdo con Milenio, "el ex director de la aduana de Tampico entre 2023 y 2025 y quien ahora es testigo protegido de la FGR, fue quien delató la existencia de una red dedicada al huachicol fiscal que operó en ese puerto bajo el control de la organización de Los Primos". Esto último en referencia a los sobrinos de Ojeda Durán.
Harfuch confirmó la detención de un ex elemento de la Marina y empresarios por huachicol fiscal
También se recuerda la ejecución del delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, en agosto pasado, a plena luz del día y con una granada de mano. Además, en noviembre del año pasado, fue asesinado el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, director general de Recaudación de Aduanas en el puerto de Manzanillo, Colima, quien denunció una red de corrupción en las aduanas de los hermanos Farías Laguna.
Todos estos perfiles, así como Carlos Narváez Romero -exfuncionario en la Agencia Nacional de Aduanas asesinado en Ciudad de México en mayo de 2024, y sobrino de Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex-, tienen a dos nombres en común: Sergio Carmona Angulo, el Rey de Huachicol, y Roberto Blanco Cantú, el Señor de los Buques.
Aunque Blanco Cantú es el único que sigue vivo (Ángel Arnoldo Ramírez, sucesor de Carmona en el huachicol, también fue asesinado) y en calidad de prófugo, su inminente captura preocupa más en la cúpula política de Tamaulipas a que lo encuentren sin vida.
El entorno más cercano de Villarreal Anaya -el alcalde Erasmo González, y los senadores Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal incluidos- se sienten cada día más cercados por las investigaciones del secretario Omar García Harfuch y la fiscalía de Alejandro Gertz Manero. Esto desde luego, salió a la luz entre la clase política de Tamaulipas cuando se retiró la visa al alcalde de Matamoros, Beto Granados Fávila, como lo reveló en exclusiva LPO.
La Secretaría de Marina es una de las instituciones más reconocidas por el pueblo de México. Su colaboración con la FGR por el reciente aseguramiento de diésel en Tampico, la fortalece. Cero impunidad y cero corrupción. pic.twitter.com/byT3j60qZ9— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 10, 2025
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.