
Esta semana el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reunió a sus colaboradores más cercanos para decirles que se cuidaran de compartir información sensible frente al vocero del gobierno, Jorge Cuellar. Villarreal señaló a su colaborador por supuestos desmanejos, pero dijo que de momento lo mantendrÃa en el cargo para no dañar ciertos vÃnculos.
Ese es el clima envenenado que se vive en Ciudad Victoria, donde Villarreal vive un proceso anticipado de erosión polÃtica.
No solo son problemas con el vocero (que supo ser cercano a Jesús RamÃrez aunque ahora estén distanciados): esta semana le pidió la renuncia a su secretario de EnergÃa, José Ramón Silva y cuando le preguntaron los motivos replicó que era una exigencia de la Federación. Cerca de Villarreal vinculan la renuncia de Silva a ciertas aristas del histórico decomiso de huachicol en Altamira.
Alito se despega de los dichos de Cavazos Lerma y lo remueve de la dirigencia del PRI
El sur de la entidad del Golfo le trae otros disgustos al gobernador, comenzando por la gestión de su hermana Mónica al frente de Tampico. Más allá de los problemas operativos, la alcaldesa querÃa ser sucedida por uno de sus hijos lo cual serÃa imposible con las leyes antinepotismo de Morena.
También lo complica el pleito magisterial: dÃas atrás activistas sindicales no dejaron ingresar a su oficina a la secretaria de Educación a pesar de que, con horas de diferencia, los maestros aparecerÃan fotografiados con Américo.
Ante este panorama de inestabilidad, el gobernador ha recuperado el lazo con los integrantes del grupo Carmona, esa facción del morenismo del golfo iniciada por el empresario Sergio Carmona que tendrÃa un papel clave en las campañas electorales del 2021, luego acusado de presuntas actividades delictivas y ese mismo año asesinado en una barberÃa de San Pedro Garza GarcÃa, en Nuevo León.
Villarreal ha comenzado a hablar con la senadora Olga Sosa, muy cercana a Carmona y que serÃa su opción prioritaria para bloquear a la también senadora Maki OrtÃz, que pretende la candidatura desde el Verde y que dÃas atrás recibió un impulso de Mario Delgado cuando se inauguró una escuela secundaria en Reynosa que lleva su nombre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.