Luis Donaldo Colosio Riojas habló tras la publicación de una encuesta que lo ubica primero en la carrera para la gubernatura de Sonora. El Senador por Nuevo León no descartó la postulación y dejó abierta una puerta para presentarse en 2027.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Colosio Riojas aseguró que en este momento no se encuentra tomando decisiones polÃticas y está enfocado en cumplir con su encargo como senador de la República, pero al ser cuestionado sobre las tres opciones respondió que cada una "es una posibilidad".
"Definitivamente no descarto, pero en este momento no estoy tomando decisiones. Es una posibilidad, la verdad es que por el estado de Sonora lo veo complicado porque también se me harÃa muy oportunista", dijo el dirigente del Movimiento Ciudadano.
En el caso especÃfico de Sonora reconoció que legalmente sà puede competir por haber nacido en este estado, sin embargo, lo consideró muy "precipitado".
Sondeo en Sonora muestra a Colosio liderando la elección a gobernador
"Lo pudiera hacer, pero creo yo también que serÃa algo muy precipitado, es un hecho que también le quiero retribuir al estado que me vio nacer, pero este es un momento en el que hay que trabajar desde el Senado para las responsabilidades que tenemos para el resto de la República y también, tengo que reconocerlo, para el estado de Nuevo León que me dio esa responsabilidad", agregó.
Esta ambigüedad cambia de plano el mapa polÃtico electoral en el estado que parecÃa encaminarse a una disputa entre los candidatos de Morena, Javier Lamarque o Lorenia Valles y la coalición opositora liderada por Antonio Astiazarán.
Lo que se comenta en el universo polÃtico sonorense es que lo puede empujar la candidatura es la buena relación del gobernador Alfonso Durazo con el padre del Senador. Ambos originarios de Sonora, mantuvieron una relación cercana tanto profesional como personal. Durazo fue el secretario particular de Colosio durante el periodo en que este último ocupó la dirigencia nacional del PRI (entre 1989 y 1992) y la SecretarÃa de Desarrollo Social (SEDESOL, hoy Bienestar) de 1992 a 1993.
Posteriormente, durante la campaña presidencial de Colosio en 1994, Durazo actuó como coordinador regional en el noroeste del paÃs, lo que lo posicionó como una de las personas más cercanas al candidato en ese momento crÃtico.
En Morena creen que las protestas en la presa Puerta del Sol puede complicar la elección en Sonora
Esta colaboración se extendió a varios proyectos conjuntos, y Durazo ha mencionado públicamente que conoció a Colosio "a fondo", reconociendo el impacto de su asesinato como un "quiebre" en la vida nacional que aceleró la descomposición polÃtica.
Durazo ha expresado en múltiples ocasiones su lealtad personal hacia Colosio, asistiendo a conmemoraciones de su aniversario luctuoso (como el 30 aniversario en 2024) y describiéndolo como alguien con quien compartÃa aspiraciones de cambio social.
Esta cercanÃa se refleja en su trayectoria posterior, donde Durazo ha invocado el legado de Colosio en su rol como gobernador de Sonora desde 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.