Negocios
Gallardo quiere quitar concesión a empresa cercana a EPN que maneja carreteras en San Luís Potosí
Se trata de Coconal, de fuertes nexos con el priismo mexiquense. El rol de los dueños de Sin Embargo.

El gobernador de San Luis Potosí, Roberto Gallardo, se encuentra en un frente abierto con la firma mexiquense Coconal para quitarle la concesión de una de las principales vías del Estado. El mandatario estatal dice que la entrega de la concesión fue negociada por los gobernadores anteriores privilegiando los intereses de la empresa, que obtiene ingresos anuales por alrededor de 500 millones de pesos, mientras que los rendimientos que se otorgan al Estado representan un monto aproximado por 2.7 millones de pesos.

No es un conflicto más. Coconal está muy ligada al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su círculo primario. Fue favorecida con diversas obras en el sexenio anterior. Al inicio del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, Coconal anunció un boicot a Ford luego de que la automotriz anunciara, para congraciarse con Trump, que suspendía sus negocios en México.

Tiempo más tarde, cuando Andrés Manuel López Obrador se acercaba al poder en 2018, desde la firma comandada por Héctor Ovalle se instrumentó un cabildeo en San Lázaro para blindar el proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco.

El principal promotor para quitarle la concesión a Coconal en San Luis es el secretario de Desarrollo Económico Juan Carlos Valladares, proveniente de una familia con negocios siderúrgicos, gasolineras y medios de comunicación. Familia propietaria del portal Sin Embargo.

Por cierto: es interesante que los principales animadores de ese medio tienen un discurso con un fuerte mensaje moral y anti-neoliberal cuando en realidad la familia Valladares fue sumamente favorecida por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Con el inicio de la 4T se acomodaron rápidamente al cambio de rumbo y promovieron a Gallardo para la gubernatura a pesar de las acusaciones que los señalaban como un presunto "narco-candidato". Criticas que, por supuesto, nunca figuraron en las alegres tertulias de dicho portal.

Dentro del universo de la familia Valladares también se encuentra Tania Ruiz, actual pareja sentimental del ex presidente Peña, en la lejanía de Madrid.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.