Estados
SINALOA
El revés a Vargas en la Corte envalentona a Rocha y confirma su alianza con AMLO
El gobernador alista sus planes de sucesión al margen de Palacio Nacional.

 El expresidente Andrés Manuel López Obrador permanece como el principal decisor de la política sinaloense. Diversas postales lo confirman.

El exgobernador Quirino Ordáz, que facilitó el ascenso de Morena en la entidad durante el sexenio anterior, permanece en la embajada de Madrid a pesar de los intentos que se realizaron en el gobierno actual por removerlo.

Los políticos del Verde, como es el caso del diputado federal Ricardo Madrid, se lanzan contra la reforma electoral de Claudia Sheinbaum en una clara señal de que su terminal de referencia no está en Palacio Nacional.

Y, finalmente, ayer martes la Corte Suprema terminó de tumbar la posibilidad de que Gerardo Vargas regrese a la alcaldía de Ahome. Vargas, que, en la primera morenista del 2023, jugó a favor de Sheinbaum y contra el gobierno estatal que apoyaba a Adán Augusto López Hernández y, en la misma, medida, a Ricardo Monreal.

El morenismo de Sinaloa está estructurado en torno a López Obrador. El secretario de Seguridad Omar García Harfuch suele decir, en privado, que el gobernador Ruben Rocha le responde positivamente a todos sus pedidos, pero luego nada sucede. Por eso el estado de crisis permanente en Culiacán.

En Palacio Nacional está muy clara esta lógica de lealtades y por eso, de momento, existe una distancia muy calculada respecto a cualquier movimiento electoral de cara a 2027. Sinaloa es un territorio incomodo para la presidenta, no solo por la influencia de Palenque.

La relación de parte de la clase política con actores de vínculos inconfesables hace que el Gobierno mida cada paso, especialmente en el actual momento de la relación bilateral con Estados Unidos.

Con este panorama, y tras el fallo de la Corte, Rocha comienza a digitar su sucesión con sus principales, alfiles, el senador Enrique Inzunza y el alcalde Culiacán Juan de Dios Gámez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La gira de Sheinbaum con Rocha exhibió las primeras divisiones en Morena en Sinaloa

La gira de Sheinbaum con Rocha exhibió las primeras divisiones en Morena en Sinaloa

LPO
Distancia calculada de la senadora Castro. Ausencia de aliados. Un giro en la Corte.
Rocha ahora intenta controlar un sindicato clave que está en la mira del narcotráfico

Rocha ahora intenta controlar un sindicato clave que está en la mira del narcotráfico

LPO
El gobernador busca manejar el sindicato de trabajadores de Culiacán. Temor en la política estatal. Intrigas en MC.
Rocha y May aprovechan la crisis de Michoacán para quitarle peso al Ejército en Sinaloa y Tabasco

Rocha y May aprovechan la crisis de Michoacán para quitarle peso al Ejército en Sinaloa y Tabasco

LPO
Ambos gobernadores pedieron el control de su seguridad a manos del Ejército.
Rocha culpa a "Los Chapitos" por el intento de secuestro a su nieta: "Defienden a Iván Archivaldo"

Rocha culpa a "Los Chapitos" por el intento de secuestro a su nieta: "Defienden a Iván Archivaldo"

LPO
Situación explosiva en Culiacán. Acuerdos de la Marina en Washington. Rumores tras el ataque. El cálculo electoral.
Sinaloa: Rocha insiste en pelear la sucesión y lanza a dos diputadas para competir contra Imelda Castro

Sinaloa: Rocha insiste en pelear la sucesión y lanza a dos diputadas para competir contra Imelda Castro

LPO
El gobernador impulsa a la diputada local Guerra Ochoa y a la federal Domínguez. Señales de Palacio.
La Sedena ya controla todo Sinaloa y Rocha cree se acelera la retirada de "Los Chapitos"

La Sedena ya controla todo Sinaloa y Rocha cree se acelera la retirada de "Los Chapitos"

LPO
El Ejercito deja de lado al gobernador que ahora mira hacia el Verde para intentar controlar su sucesión.