Baja California
Sin Scherer en Presidencia, Bonilla ya busca a Adán Augusto para conservar su lugar en el Senado
El tijuanense entregó un análisis a Segob sobre el Tribunal Electoral. En el horizonte, el ascenso de Hank vía el PES, ante la nula operación de Montserrat Caballero.

Nadie lo hubiera apostado, ni los más férreos críticos del ex gobernador Jaime Bonilla, pero en pleno 2022 el tijuanense pelea por mantener su influencia ya no en el Gobierno de Baja California, sino en su municipio y bastión político: Tijuana. En su defensa, integró toda un carpeta que ya envió al Palacio de Cobián argumentando jurídicamente el inconveniente de un despojo de su escaño en el Senado.

Según pudo conocer LPO en el entorno del secretario Adán Augusto López, en dichos documentos Jaime Bonilla hizo una breve exposición en la que grosso modo delineó cómo se sentaría un precedente para que una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial -como la de Guadalajara- quite a un legislador su sitio en el Congreso. Lo anterior en medio de la discusión de la reforma político-electoral de la 4T.

El Tribunal Electoral está hoy en manos de enemigos del presidente López Obrador, y fuera del control de quienes lo tuvieron hasta hace poco, como el senador Ricardo Monreal o Julio Scherer, ex consejero de Presidencia y rival político de Jaime Bonilla. De ahí que el tijuanense acuda a Adán Augusto López para que junto a la abogada María Estela Ríos González trabajen en su caso, y de ser necesario lo lleven en persona al magistrado Reyes Rodríguez.

Tras impugnación del PAN, el Tribunal Electoral declaró ilegal el regreso de Bonilla al Senado

La relación de fuerzas al interior del Tribunal Electoral llevó al aislamiento a los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, amigos de la actual administración. Fue en ese escenario que tanto Scherer como Monreal perdieron el control de la Sala Superior. Hoy el operador de AMLO para contener al grupo que comandan los Felipes y Janine Otálora, de la mano de Reyes Rodríguez e Indalfer Infante (todos ellos enfrentados en el pasado), no es otro que Adán Augusto López, un presidenciable en Segob.

En su análisis, Bonilla destaca el poder que tendrían las dirigencias estatales de los partidos de oposición, en caso de que la Sala Superior deseche el recurso que interpuso para que no surta efecto la sentencia regional que ordena al senador suplente tomar su escaño. Hasta el momento, Gerardo Novelo ha decidido hacer caso omiso a la resolución y, en su defecto, se trataría de un aliado de la 4T.

No corre ningún riesgo el grupo parlamentario de Morena en el Senado, pero sí -insistió Bonilla- las facultades de las Salas Regionales Especializadas para proceder en favor de venganzas políticas (así calificó el actuar del panista Mario Osuna y compañía). En medio de todo esto, el cacique morenista ve cómo en su municipio se infla de poder Jorge Hank Rhon a través del PES (Encuentro Solidario), sin que la alcaldesa Montserrat Caballero meta las manos. Y, en el colmo, ya ni sus amigos sintonizan PSN.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.