4T
Sheinbaum reta a Marina del Pilar y suma a Amador Rodríguez Lozano a su gabinete
Este anuncio ocurre al confirmarse que en agosto será la audiencia en la que comparecerá junto a Bonilla. El nexo con Adán Augusto y el Grupo Tabasco.

Cuando la gran mayoría había pasado la página a la anterior administración en Baja California, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la incorporación de Amador Rodríguez Lozano a su gabinete, el célebre titular de la Secretaría de Gobierno durante la breve administración de Jaime Bonilla. Una abierta provocación al gobierno de Marina del Pilar, quien abrió una carpeta en su contra.

Esta misma semana, en medio del escándalo por la revelación de la compra de Bonilla de un condominio valuado en 3.9 millones dólares en San Diego, el fiscal Iván Carpio confirmó la audiencia en la que comparecerán el exgobernador y diversos funcionarios de su administración el próximo 15 de agosto. Lo anterior por el quebranto al erario del estado con la firma de un contrato con la empresa Next Energy.

A la empresa se le otorgaron facultades para retener participaciones federales con el objeto de construir una planta fotovoltaica. Entre los once ex funcionarios implicados se encuentra Rodríguez Lozano, acusado entre otros delitos de corrupción y ejercicio ilícito del servicio público. Ahora la Jefa de Gobierno creó para él la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales; como pudo saber LPO, por recomendación de Adán Augusto López.

Adán Augusto respalda a Marina y da por concluida la "oscura noche de la sinrazón" de Bonilla

"En su trayectoria profesional cuenta con amplia experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno", se lee en la tarjeta informativa del Gobierno de CDMX sobre la nueva dependencia desde donde Amador planeará y gestionará para una mejor y más estrecha colaboración con diversas organizaciones capitalinas. Un trabajo de operación política, tal y como lo desempeñó en Chiapas para el PRD y el Partido Verde, y en BC para Morena.

De acuerdo con la versión que esta redacción recogió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Rodríguez Lozano pertenece al cerrado Grupo Tabasco al que llegó cuando prestó su asesoramiento jurídico al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y luego a Juan Sabines. Inclusive, al abogado por la UNAM se le responsabiliza por el interinato de Manuel Velasco tras tomar protesta como senador y pedir licencia.

Su amistad con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también tuvo lugar gracias a otro gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. El actual titular del Ejecutivo estatal es esposo de la hermana de Adán Augusto, Rosalinda López Hernández. Amador habría llegado al equipo de Jaime Bonilla por recomendación del priista Fernando Castro Trenti y del propio presidente López Obrador (líder del Grupo Tabasco).

El encuentro de esta semana entre Marina del Pilar, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto en CDMX, cuya fotografía fue publicada en redes sociales, se encuadra en tales coordenadas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.