Cuando la gran mayorÃa habÃa pasado la página a la anterior administración en Baja California, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la incorporación de Amador RodrÃguez Lozano
a su gabinete, el célebre titular de la SecretarÃa de Gobierno durante la breve administración de Jaime Bonilla. Una abierta provocación al gobierno de Marina del Pilar, quien abrió una carpeta en su contra.
Esta misma semana, en medio del escándalo por la revelación de la compra de Bonilla de un condominio valuado en 3.9 millones dólares en San Diego, el fiscal Iván Carpio confirmó la audiencia en la que comparecerán el exgobernador y diversos funcionarios de su administración el próximo 15 de agosto. Lo anterior por el quebranto al erario del estado con la firma de un contrato con la empresa Next Energy.
A la empresa se le otorgaron facultades para retener participaciones federales con el objeto de construir una planta fotovoltaica. Entre los once ex funcionarios implicados se encuentra RodrÃguez Lozano, acusado entre otros delitos de corrupción y ejercicio ilÃcito del servicio público. Ahora la Jefa de Gobierno creó para él la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales; como pudo saber LPO, por recomendación de Adán Augusto López.
Adán Augusto respalda a Marina y da por concluida la "oscura noche de la sinrazón" de Bonilla
"En su trayectoria profesional cuenta con amplia experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno", se lee en la tarjeta informativa del Gobierno de CDMX sobre la nueva dependencia desde donde Amador planeará y gestionará para una mejor y más estrecha colaboración con diversas organizaciones capitalinas. Un trabajo de operación polÃtica, tal y como lo desempeñó en Chiapas para el PRD y el Partido Verde, y en BC para Morena.
De acuerdo con la versión que esta redacción recogió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, RodrÃguez Lozano pertenece al cerrado Grupo Tabasco al que llegó cuando prestó su asesoramiento jurÃdico al gobernador Pablo Salazar MendiguchÃa y luego a Juan Sabines. Inclusive, al abogado por la UNAM se le responsabiliza por el interinato de Manuel Velasco tras tomar protesta como senador y pedir licencia.
Su amistad con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también tuvo lugar gracias a otro gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. El actual titular del Ejecutivo estatal es esposo de la hermana de Adán Augusto, Rosalinda López Hernández. Amador habrÃa llegado al equipo de Jaime Bonilla por recomendación del priista Fernando Castro Trenti y del propio presidente López Obrador (lÃder del Grupo Tabasco).
El encuentro de esta semana entre Marina del Pilar, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto en CDMX, cuya fotografÃa fue publicada en redes sociales, se encuadra en tales coordenadas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.