Elecciones
Rocha juega en las elecciones de Durango y Tamaulipas y enciende alarmas en EU
Preocupan los antecedentes del triunfo de Morena en Sinaloa en el 2021. Las presiones a la Fiscalía.

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha ha reforzado en los últimos días su injerencia en las campañas de Morena en Tamaulipas (Américo Villarreal) y Durango (Marina Vitela). Rocha tiene un vínculo de amistad con ambos candidatos y su apoyo puede ser determinante en Durango, entidad donde los sondeos previos hablan de un final extremadamente parejo.

Este crecimiento de Rocha por fuera de su estado no agrada en Estados Unidos. Fuentes diplomáticas advierten que el gobernador no está bien conceptuado por las principales agencias de seguridad de dicho país por entender que ha llevado al extremo el dogma de "abrazos no balazos".

No es una novedad. El Gobierno del país vecino tiene elaborado un extenso dossier sobre las decenas de irregularidades de corte electoral y de seguridad que tuvieron lugar el pasado verano, cuando el académico Rocha fue electo gobernador.

Por eso, al conocerse su rol en otras entidades, se encinden las alarmas a la espera de posibles irregularidades en esas contiendas, como levantones, amenzas o extoriones de último minuto a candidatos, representantes de casilla o promotores del voto.

A estos apuntes se agrega la tesis de que con Rocha en el Ejecutivo estatal, los principales actores del cartel de Sinaloa parecen tener una existencia cada vez más expansiva en la cotidianidad del Estado, sin demasiado recato, algo que en si mismo es un problema para el gobierno federal, que vive permanentemente demandado por EU para conseguir detenciones de capos del narco.

LPO reveló que días atrás la DEA volvió a presionar a Alejandro Gertz Manero para que este impulse el arresto del Mayo Zambada.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.