Comienza a dejar mella la creciente aparición del nombre de Américo Villarreal en diversas investigaciones (tanto periodÃsticas como de la autoridad judicial) relacionadas con el huachicol fiscal y el caso de Sergio Carmona Angulo, lÃder huachicolero ejecutado en Nuevo León en 2021.
Ante las versiones sobre una eventual renuncia del gobernador de Tamaulipas, ahora, de acuerdo con fuentes dentro del Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, se bajó una orden polémica desde lo más alto del gobierno de Américo.
Con la venia del gobernador, su esposa MarÃa de la Luz Santiago Diez de Bonilla, mejor conocida como la "mujer vitamina", intervino y pidió a los integrantes del Gabinete del Estado que aprovechando que se cumple la mitad de mandato entreguen su renuncia a Américo.
En medio de esa creciente influencia de la familia a Roberto Villarreal, hijo del gobernador, ya le hicieron una oficina en Palacio desde donde acuerda con funcionarios como si fuera un Jefe de Gabinete.
Tamaulipas: una allegada a Cabeza de Vaca se suma a la carrera para asumir si Américo renuncia
Por su parte, la esposa del gobernador acusó al cÃrculo cercano de Villarreal de dejarlo solo ante los escándalos nacionales. "No lo defienden", repitió enojada la Mujer Vitamina a más de uno de los integrantes del Gabinete del Gobierno de Tamaulipas, en reuniones sostenidas en el tercer piso del Palacio de Gobierno.
De acuerdo con las mismas fuentes, ya suman varios dÃas en que la esposa de Américo Villarreal hace reuniones con directores y subdirectores de las secretarÃas, y a nombre de la máxima autoridad estatal les está leyendo la cartilla, bajo el argumento de que "el gobierno no jala como corresponde" y "que cada quien hace lo que quiere".
Sobre todo, la Mujer Vitamina argumenta a los integrantes del Gabinete que si traen alguna carta o si ya traen algún proyecto polÃtico para seguir más adelante del gobierno de Américo, que ahora es el momento de retirarse y no afecten la buena marcha de este gobierno. "Porque anda mal", según reconoció.
El creciente rol de MarÃa de la Luz y su hija, MarÃa Villarreal Santiago, está generando que propios funcionarios se pregunten dónde está el gobernador, alimentando el rumor de una sucesión adelantada.
Además, la embestida de la familia Villarreal coincide con la toma de protesta de Tania Contreras como magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado.
Para la esposa y la hija de Américo Villarreal se trata de una enemiga de su grupo polÃtico, casi por motivos personales. Contreras López es cuñada de Juan Carlos Madero Larios, exfuncionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y cuyas presuntas revelaciones a las autoridades policiales del paÃs han puesto en aprietos al gobernador.
Tal es la distancia entre las Villarreal y la magistrada Tania Contreras que durante su toma de posesión en el Supremo Tribunal de Justicia se quedaron vacÃos los asientos de la familia del gobernador, incluyendo desde luego a sus hijos. Y, es dentro de este grupo polÃtico donde se esparció la versión de que Contreras López tiene un tÃo que es lÃder de la Columna Armada, el grupo paramilitar que fundó Octavio Leal Moncada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.