
"Me reunà con mi estimadÃsimo @JavierLamarque_, alcalde de Cajeme, para seguir trabajando en nuestros compromisos con el bienestar de las familias cajemenses". Con este mensaje el gobernador Alfonso Durazo buscó despejar las dudas sobre su salud luego de 25 dÃas de ausencia en eventos públicos, tal y como lo reveló LPO.
Peor no solo el mandatario de Sonora respondió a esta redacción. El implicado en la reunión, el presidente municipal Javier Lamarque, escribió el siguiente mensaje en las redes sociales: "Hoy sostuve una cordial y sustanciosa platica con mi querido amigo, el Dr. @AlfonsoDurazo, gobernador del Estado de Sonora. Con quien acordé varios apoyos benéficos para #Cajeme. #PorElBienestarDeCajeme #SeguimosAvanzando".
Ambos mensajes fueron acompañados por una fotografÃa de Durazo Montaño y Lamarque Cano, luego de la publicación de la exclusiva de LPO. Mientras el de Cajeme aparece en camisa y zapatos, el originario de Bavispe se mostró en ropa deportiva y tenis, con una apariencia delgada y casi como saliendo de una cama de hospital.
Tan conscientes están de esto último en el equipo de Comunicación del Gobierno de Sonora que en la publicación de Durazo cortaron la parte de las piernas en la fotografÃa, intentando esconder la imagen original que muestra el cuerpo completo de los dos polÃticos. Grave error, pues la información en torno a la salud del gobernador ya es un asunto en Palacio Nacional, sumando equivocaciones después de no comunicar correctamente los partes médicos.
Hoy sostuve una cordial y sustanciosa platica con mi querido amigo, el Dr. @AlfonsoDurazo, gobernador del Estado de Sonora. Con quien acordé varios apoyos benéficos para #Cajeme.#PorElBienestarDeCajeme #SeguimosAvanzando pic.twitter.com/iU7sIYS4Ld— Javier Lamarque (@JavierLamarque_) April 24, 2025
Lo anterior lo sabe a conciencia la Jefa de Oficina de la gubernatura de Sonora, Paulina Ocaña. La operación de la tiroides y las consultas médicas de Alfonso Durazo en la ClÃnica Mayo de Arizona son el comentario diario de la clase polÃtica sonorense desde hace semanas, disimulando ausencias con simples descuidos y aprovechando la inactividad de la semana santa.
El tema es de suma delicadeza. No se tratarÃa ni del primero ni del último mandatario estatal con problemas graves de salud, pero el tema de la continuidad y gobernabilidad comienza a instalarse en el propio Palacio de Gobierno de Hermosillo, ello rumbo a la sucesión de 2027 donde de nuevo Morena y sus aliados tienen la preferencia en encuestas de popularidad.
Durazo no aparece en público hace 25 dÃas y en Palacio hay preocupación por su estado de salud
El error de no comunicar correctamente los partes médicos de Durazo complica incluso la reunión programada para el 4 mayo por la dirigencia nacional de Morena, donde el Consejo Nacional busca prohibir el nepotismo y establecer reglas claras en la conducta de sus militantes en perÃodos preelectorales. El anuncio lo hizo Luisa MarÃa Alcalde pese a que el presidente del Consejo es Alfonso Durazo.
De no controlar a tiempo esta crisis de comunicación en el Gobierno de Sonora no es difÃcil anticipar que será un tema que llegará a la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Por ahora en el Congreso de Sonora los diputados locales han evitado pronunciarse al respecto, a la espera de la instrucción del equipo de Durazo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.