Tamaulipas
Nieto busca a Américo Villarreal para encabezar la defensa de la elección impugnada por el PAN
El extitular de la UIF asesoraría con su experiencia en la Fepade. Sus nexos con Ricardo Anaya, quien operó para Cabeza de Vaca vía Ojiva Consultores.

Esta semana comenzó a circular el rumor en el Congreso del Estado de Tamaulipas sobre Santiago Nieto y su posible incorporación como líder del equipo de transición del ganador de la pasada elección, el morenista Américo Villarreal. Nota aparte: el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es el enemigo número uno del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien sin pudor lo llama "Sicario Nieto".

Los ríspidos intercambios en Twitter entre Nieto Castillo y parte de la estructura gubernamental de Cabeza de Vaca, como los calderonistas Roberto Gil Zuarth o Javier Lozano, hicieron que la prensa tamaulipeca interpretara esta versión como una abierta provocación en contra de la actual administración. Para colmo, se confirmó la denuncia de la dirigencia estatal de Morena contra el PAN por la compra de votos en la elección.

"Muchas personas no están volteando a ver lo que está sucediendo en tiempo real en Tamaulipas una vez que García Cabeza de Vaca perdió las elecciones y se encuentra en proceso de transición, siendo el único estado donde no ha habido acercamiento por parte del gobierno saliente para la entrega-recepción", aseguró Santiago Nieto en un texto publicado este miércoles en La Jornada, abonando a las especulaciones.

Cabeza de Vaca blinda el fuero que le dio el Congreso del Estado y retiene la Jucopo hasta 2024

Lo cierto es que, como pudo conocer LPO de los operadores de Morena en Tamaulipas, el ex titular de la UIF ofreció su asesoría -por ahora- para la defensa de la elección que fue impugnada por el PAN ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), cuya resolución estará lista antes del 29 de agosto, para que así comience una nueva revisión, ahora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial, con fecha límite para el 30 de septiembre.  

Según la misma fuente, no habrá un proceso de cambio de poderes o de entrega-recepción antes de ello, por lo que el verdadero gabinete de transición de Villarreal Anaya estará en los tribunales. Castillo exhibe para ello el respaldo del canciller Marcelo Ebrard, de cuya campaña presidencial es un emisario. No está demás decir que cuenta son experiencia en la materia, donde hizo migas con Ricardo Anaya (ambos en la oposición a Enrique Peña Nieto).

Como antiguo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Nieto abrió puentes con el ex candidato presidencial. Refugiado en Tamaulipas, el anayismo fue otro de los perdedores del PAN en la pasada elección. Debido a que su conocida operadora Andrea de Anda de Ojiva Consultores susurró al oído de Cabeza de Vaca sobre el crecimiento en las encuestas del Truko Verástegui, el gobernador esperó hasta el final, desesperado, para convertirse él mismo en candidato y lanzarse a hacer campaña. No funcionó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.