Raúl Morón fue electo como senador de Michoacán por Morena, luego de que en 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) lo bajó de la candidatura obradorista al gobierno del estado y fue reemplazado por el actual mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla.
Desde ese momento, en la cúpula de Morena se ha acusado el acercamiento de Morón Orozco con el grupo político perredista del ex gobernador Silvano Aureoles, quien mantiene el registro estatal del Sol Azteca pese a la desaparición del registro nacional.
De acuerdo con fuentes consultadas por esta redacción, Morón se ha continúa cabildeando y "cobijándose" sobre quien hay múltiples investigaciones federales en su contra. Aureoles Conejo habría garantizado protección pese a que ha sido un férreo crítico del presidente López Obrador y la 4T.
Ambos personajes mantienen una amistad y compadrazgo político que se ratificó en fotografías en sus redes sociales, donde Morón presumió aparece en una reunión junto al ex titular de la Auditoría Superior del Estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, el cual fue destituido por el Congreso local por actos de corrupción.
Alerta en Morelia: La UIF recibió una denuncia contra Alfonso Martínez por presunto lavado de dinero
Aguirre Abellaneda enfrentó 66 procedimientos por irregularidades al haber beneficiado a familiares y amigos del ex gobernador Silvano Aureoles, las cuales ascendían a más de 257 millones de pesos.
Fue el 2 de septiembre del 2023 cuando los diputados locales lo separaron de su cargo y lo inhabilitaron por 10 años por lo que es extraño verlo en mesas de trabajo. A Morón no le importó nada de lo anterior, incluso cuando es un férreo defensor de Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación en la pasada elección federal, tanto así que llegará al Senado en la siguiente Legislatura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.