Inseguridad
Caballero sobre sus polémicas declaraciones: "El Cártel de Jalisco buscó imponer un toque de queda en Tijuana"
La alcaldesa no se retractó de sus palabras. "Muy desafortunadas", reprochó Mario Delgado. Bonilla criticó a Marina y dijo que en BC hay un "gobierno fallido". La versión de una venganza del narco.

Este fin de semana tuvieron lugar distintos hechos de violencia en todo el estado de Baja California, lo cual ocasionó un incremento en la presencia del Ejército y la Guardia Nacional. Según lo confirmó la gobernadora Marina del Pilar, 350 elementos de las fuerzas armadas se unieron al patrullaje en los cinco municipios donde ya hay presencia policíaca y militar. Los narcobloqueos dejaron un saldo de 24 vehículos incinerados. 

Desde luego, la calma no ha regresado al estado. Inclusive este mismo domingo, después de que autoridades de los tres niveles de gobierno declararon que había regresado la paz a Baja California, se reportó la quema de otro camión de pasajeros en Mexicali. "Pues muchachos, es un gobierno fallido. No puedes decir otra cosa. En mi gobierno jamás pasó eso. En mi gobierno había paz social", atacó el exgobernador Jaime Bonilla.

Bonilla dio esta declaración en Mexicali al asistir a la audiencia de imputación por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se enteró que no se encuentra en la lista de imputados por el caso Next Energy. Los tiempos coinciden. Aunque semanas atrás estuvo impugnando asistir a esta audiencia, acudió este lunes voluntariamente a unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial le regresó su escaño en el Senado.

Sandoval se alinea con AMLO y dice que los disturbios del fin de semana fueron sólo una "propaganda criminal"

Cuando la semana pasada se supo de la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral a favor de Jaime Bonilla, la actual gobernadora Marina del Pilar se limitó a lanzar una amenaza a su compañero de partido. "Pues no prescribe el delito. Así que lo esperamos en el 24", lanzó la mandataria morenista. La respuesta no se hizo esperar, y hoy mismo el tijuanense se sumó la versión de la alcaldesa Montserrat Caballero.

"Aquí es una situación de una venganza de alguien que le está reclamando al Gobierno del Estado que no les ha cumplido", dijo Bonilla Valdez. Esta mañana, al abundar en sus polémicas declaraciones sobre el cobro "de facturas" del narco a quienes "no se las han pagado", la morenista Caballero Ramírez dijo no retractarse de sus palabras y respaldó la versión de que "algunos personajes de los diversos órdenes de gobierno" que no pagaron sus facturas al crimen organizado.

Lo grave de las nuevas declaraciones de la alcaldesa de Tijuana es que reveló la orden que dio la organización criminal que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias "el Mencho", para que hubiese un toque de queda en la ciudad fronteriza. "Hoy por hoy se normaliza que aquí, el contexto de la ciudad de Tijuana, el Cártel de Jalisco pidió un toque de queda para los ciudadanos. Eso se normaliza, de eso no se asustan, pero mucha gente se asusta de que hablo claramente", dijo Caballero.  

A la luz de lo ocurrido este fin de semana y por lo que declararon Jaime Bonilla y Montserrat Caballero, dos hechos cobran relevancia ahora. El ex agente del Ministerio Público, Octavio Andree Espino, fue detenido el 8 de junio en la garita de San Ysidro por intentar cruzar a Estados Unidos 45 paquetes de metanfetamina. Desde que se conoció la noticia se aseguró que se trataba del secretario particular del fiscal Iván Carpio.  

A pesar de que al correr de los días se confirmó que no fungía como secretario del titular de la Fiscalía General del Estado, la precisiones sobre el detenido dejaron un halo de sospecha. Pues, efectivamente se trataba de un "personal actuante" de la Fiscalía, y "no había indicios que alertaran y detectaran una forma incorrecta de vida, no había razón para desconfiar". Y, sobre todo, "no manejaba información sensible" de la FGE.

Ni una semana pasó cuando el general Gilberto Landeros manifestó su molestia ante el Congreso del Estado por la liberación de una célula criminal y más tarde, haciendo maromas, pidió a la prensa "inferir" que "posiblemente [había] un arreglo entre el ministerio público y el juez" para proteger al Cártel de Sinaloa. Así lo dijo el titular de la Secretaría de Seguridad de Baja California el pasado 23 de junio.

 

En medio de todo esto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue cuestionado sobre la situación de violencia que vive el país y en particular Baja California, para lo cual confió en que puedan verse al corto plazo los resultados de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador. Estrategia que no sólo se basa en combatir al crimen con la Guardia Nacional -dijo- sino también con programas sociales.

Sobre la morenista Montserrat Caballero y las palabras que la hicieron un tema nacional, Delgado Carrillo con una sonrisa en la boca censuró lo dicho por la titular de la Presidencia Municipal de Tijuana. "La alcaldesa, bueno, con todo respeto, me parecen muy desafortunadas sus declaraciones. Pues la delincuencia tiene actividades delictivas. Entonces, no es de: ‘cóbrales a quienes te deben'. No", dijo.

"Creo que pues me parecen muy desafortunadas sus declaraciones. Pero lo más importante es que haya una labor de coordinación en el municipio que ella encabeza con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal para que no vuelvan a ocurrir estos hechos de violencia", agregó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En tres años, las muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron casi 2500%

En tres años, las muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron casi 2500%

Por Manuel Ocaño (San Diego, California)
Lo reveló el fiscal federal del estado demócrata, Rob Bonta. Las incautaciones también se incrementaron un 500 por ciento desde 2020. Medidas de urgencia.
"The border is a big bottleneck: crossing is harder than ever and there are more people who want to cross"

"The border is a big bottleneck: crossing is harder than ever and there are more people who want to cross"

Por Diego Genoud
American journalist Sandra Dibble has been living between San Diego and Tijuana for almost three decades. In an exclusive dialogue with LPO, she talks about migration, drug trafficking and power in the hottest part of the border.
"La frontera es un gran cuello de botella: cruzar es más difícil que nunca y hay más gente que quiere cruzar"

"La frontera es un gran cuello de botella: cruzar es más difícil que nunca y hay más gente que quiere cruzar"

Por Diego Genoud
La periodista norteamericana Sandra Dibble lleva casi tres décadas viviendo entre San Diego y Tijuana. En diálogo exclusivo con LPO, habla de migración, narcotráfico y poder en la zona más caliente de la frontera.