Chihuahua
Migrantes queman campamento en Chihuahua para evitar ser detenidos por el INM
En el operativo del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, fueron detenidas 20 personas. Los migrantes se llevaron a un albergue temporal para definir su estatus en el país.

Un operativo del Instituto Nacional de Migración para desalojar un campamento instalado por migrantes en Chihuahua capital terminó en una riña e incendio durante la madrugada del sábado. El campamento se ubicaba a aproximadamente 360 kilómetros de Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas.

Cerca de 250 elementos, entre agentes del Instituto, policías antimotines y elementos de la Guardia Nacional, llegaron al terreno ubicado en la calle Juan Pablo II donde se enfrentaron a quienes se refugiaban en el sitio.

Durante la intervención 20 personas fueron detenidas para ser llevadas a un albergue temporal y definir su estatus en el país.

En respuesta al operativo, los migrantes iniciaron el incendio de colchones y mantas como forma de protesta, mientras intentaban abandonar el lugar cargando a sus bebés y sus pertenencias. El fuego fue controlado en menos de una hora, sin que se reportaran personas muertas o heridas.

Un funcionario de migración, quien solicitó el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, reveló que el propósito de la operación era trasladar a los migrantes hacia la frontera sur de México, donde se les instruiría regresar a sus países de origen.

Maru Campos suma a Nadia Zenteno a su equipo

El campamento, ubicado a aproximadamente 360 kilómetros de Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas, albergaba principalmente a familias venezolanas que se dirigían hacia Estados Unidos. El número exacto de personas detenidas durante el operativo no ha sido confirmado, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

"Rodearon el campamento, pidieron hablar, que iban a hacer revisión", relató Daniel Barrios, migrante venezolano que viajaba acompañado de una mujer con un bebé en la espalda y una niña. "¿Es lógico venir con toda esta fuerza policial supuestamente a hacer una revisión en un campamento, cuando pueden hacerlo de día?", cuestionó antes de alejarse precipitadamente al ver acercarse a los funcionarios.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Maru Campos reestructura su gabinete

Maru Campos reestructura su gabinete

LPO
Cambios en universidad de Juárez, áreas sociales y también en el rubro médico.
Ariadna ya avisó a su equipo que no peleará Chihuahua, pero exige Ciudad Juárez para una aliada

Ariadna ya avisó a su equipo que no peleará Chihuahua, pero exige Ciudad Juárez para una aliada

LPO
La secretaria de Bienestar no competirá en las elecciones de 2027, pero busca asegurarse cuotas de poder en importantes ciudades. El escenario interno en Morena y las posibles candidaturas.
Maru Campos refrenda su compromiso con empresarios

Maru Campos refrenda su compromiso con empresarios

LPO
La gobernadora afianzó su relación con la industria y la Federación ante el contexto geopolítico del país.
Maru Campos define estrategias ante escenario migratorio

Maru Campos define estrategias ante escenario migratorio

LPO
La Gobernadora se reunió en Ciudad Juárez con autoridades de los distintos órdenes de Gobierno.
Maru Campos suma a Nadia Zenteno a su equipo

Maru Campos suma a Nadia Zenteno a su equipo

LPO (Monterrey)
Se integra al Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
Maru Campos y Claudia invertirán en transporte

Maru Campos y Claudia invertirán en transporte

LPO
Buena relación entre la mandataria estatal y federal. Buscan transporte público de calidad en la entidad.