Tamaulipas
Marko exigió a Zaldívar resolver "de forma expedita" el desafuero contra Cabeza de Vaca
El PAN calificó de "incomprensible" que la Corte no resuelva aún la controversia del Congreso de Tamaulipas para no retirar la inmunidad al gobernador.

En una misiva, dirigida al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, la cúpula del PAN bajo la dirección de Marko Cortés lanzó un exhorto a los ministros que integran el máximo tribunal para que resuelvan con celeridad las controversias promovidas por el Congreso de Tamaulipas con el fin de que no se haga efectivo el desafuero en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

"La justicia que no es expedita simplemente no es justicia", comienza la carta signada por la dirigencia nacional del PAN, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado, y la coordinación nacional de Alcaldes y la de Diputados Locales, quienes externaron su preocupación por "la tendencia en la conducción de controversias de especial trascendencia".

"La cuestión es si basta una denuncia falaz, una instrucción política, una bancada del partido en el gobierno en la Cámara de Diputados y un juez que actúe por consigan, para remover de sus cargos a gobernadores, legisladores locales, magistrados y consejeros de las judicaturas estatales, fiscales autónomos, órganos de transparencia y fiscalización, entre otros", aseguró la dirigencia.

El asesinato de otro periodista en Tamaulipas sacude a la 4T

Y continúa: "Es incomprensible que se postergue indefinidamente en la lista de asuntos para resolución el proyecto para el retiro de la inmunidad procesal de los servidores públicos locales, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, acerca de dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de Tamaulipas en contra de poderes y órganos federales, el cual lleva más de un año en instrucción".

"Destaca la discrecionalidad y dilación, dado que el mismo ministro instructor [Juan Luis González Alcántara Carrancá] advirtió que la historia y el sentido de la regla aplicable dejaban en claro que: corresponde a los congresos locales determinar, en última y definitiva instancia, si la Federación puede perseguir penalmente a un servidor público local cuya función se encuentra protegida por la Constitución de la República", agrega el exhorto.

El PAN manifestó que la Corte tiene la responsabilidad de "reparar una flagrante violación federal a la Constitución", pero sobre todo de fijar el sentido lícito, válido y vinculante de una garantía que preserva el pluralismo político y la voluntad democrática de las soberanías estatales. "Esto es, si la Federación puede destituir por consigna a los órganos que emanan de la voluntad democrática de los estados del país".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.