Baja California
Exclusivo: por "recomendación" del Gobierno Federal sustituyó Marina a su Secretario de Seguridad
La gobernadora dijo conocer la estrategia de seguridad del presidente de la república, la cual recomienda tener a personas que pertenezcan a la Sedena o Marina a cargo de las secretarías.

Este lunes el gobierno del Estado anunció el nombramiento del general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC). Quien comentó este miércoles haber trabajado en la Segunda Región Militar como subjefe operativo.

Este relevo "es una señal de que no se estaban dando los resultados necesarios para brindar paz a los bajacaliforniano", aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, Roberto Quijano Sosa.

.A pesar de que se lograron decomisos importantes a lo largo de año, dijo Quijano Sosa, "la incidencia delictiva total a nivel estatal mantiene una tendencia a la alza del 13% en el acumulado de enero a noviembre 2022 contra el mismo periodo 2021, aunada a los más de dos mil homicidios que ya se suman entre los municipios".

Aunque ya se habían escuchado rumores de este cambio y de la posible renuncia del general Gilberto Landeros Briseño, secretario Seguridad Pública, esto fue desmentido con Fuentes oficiales, y muchos- después de la destitución oficial- se limitaron a comentar que pocos consiguen superarse a sí mismos en la segunda parte de la historia, en este caso el que sería su segundo año a cargo de la secretaría de seguridad del Estado.

Coparmex Mexicali reprocha al general Landeros que BC "perdiera un año" en materia de seguridad

Por su parte, el general Landeros Briseño manifestó, en lo que tal vez fue su última presentación ante medios, que deja una Secretaría construida, con un programa formado por cinco estrategias que desarrollan 30 programas funcionales para el combate a la inseguridad.

Respecto al nuevo nombramiento, y a la salida de Gilberto Landeros al inicio del año, la gobernadora aseguró que ninguno de los dos fue una imposición del gobierno federal, sino "recomendaciones" por parte de la Sedena. Además de dejar en claro que su salida se da en buenos términos aunque no está conforme con los resultados en materia de seguridad.

"Todos conocemos la estrategia de seguridad del presidente de la república y, en base a eso, para que esa estrategia pueda ser implementada de manera eficiente, se está proponiendo que en las secretarías, o recomendando a los gobernadores, que podamos tener a personas que pertenezcan a la Sedena o Marina", expresó la mandataria.

Esto debido a que muchos creen que la razón de este relevo mas bien vendría a ser órdenes del gobierno federal. Motivo que encaja perfecto con las circuntancias pues no es casualidad que el General Aguilar Durán tuviera una notoria trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 34 años ininterrumpidos, desempeñando diversos cargos y obteniendo diversas condecoraciones. Características que, según las "recomendaciones" de la estrategia de seguridad del presidente de la república, lo hacen el sustituto perfecto.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Evangelina Moreno festejó junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum siete años de una nueva era política para México

Evangelina Moreno festejó junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum siete años de una nueva era política para México

LPO
La diputada federal bajacaliforniana secundó a la Presidenta cuando mencionó que la Cuarta Transformación nació como una ruptura con el viejo régimen.
Diputada Evangelina Moreno impulsa diálogo legislativo hacia una transformación educativa con estándares internacionales

Diputada Evangelina Moreno impulsa diálogo legislativo hacia una transformación educativa con estándares internacionales

LPO
El foro buscó iniciar una ruta legislativa para fortalecer la profesión docente con recomendaciones clave emitidas por la ONU
Evangelina Moreno coordinará diálogo histórico para construir Sistema Nacional de Cuidados

Evangelina Moreno coordinará diálogo histórico para construir Sistema Nacional de Cuidados

LPO
La diputada federal coordinará el 2 de diciembre un encuentro en San Lázaro para construir el Sistema Nacional de Cuidados, con sector privado, autoridades laborales y organismos internacionales.
Desde Baja California se impulsan acciones que dignifican la vida de las y los migrantes: Evangelina Moreno

Desde Baja California se impulsan acciones que dignifican la vida de las y los migrantes: Evangelina Moreno

LPO (Tijuana)
Participación de la diputada federal Evangelina Moreno en Premios Tlahuicole 2025 en Hollywood, CA., refuerza lazos entre México y la comunidad latina que radica en California.
Evangelina Moreno llama a reforzar la dignidad migrante desde Tijuana

Evangelina Moreno llama a reforzar la dignidad migrante desde Tijuana

LPO (Tijuana)
La diputada federal destaca en el Festival Cine Sin Fronteras su compromiso con políticas que protejan la dignidad de las personas migrantes.
Anuncian taller sobre derechos políticos en San Quintín

Anuncian taller sobre derechos políticos en San Quintín

LPO (Mexicali)
De acuerdo con la lideresa morenista Rosina del Villar, el evento se desarrollará en el Salón Arcoíris, de 09:00 a 14:00 horas, con cupo limitado y registro previo.