Baja California
Exclusivo: por "recomendación" del Gobierno Federal sustituyó Marina a su Secretario de Seguridad
La gobernadora dijo conocer la estrategia de seguridad del presidente de la república, la cual recomienda tener a personas que pertenezcan a la Sedena o Marina a cargo de las secretarías.

Este lunes el gobierno del Estado anunció el nombramiento del general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC). Quien comentó este miércoles haber trabajado en la Segunda Región Militar como subjefe operativo.

Este relevo "es una señal de que no se estaban dando los resultados necesarios para brindar paz a los bajacaliforniano", aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, Roberto Quijano Sosa.

.A pesar de que se lograron decomisos importantes a lo largo de año, dijo Quijano Sosa, "la incidencia delictiva total a nivel estatal mantiene una tendencia a la alza del 13% en el acumulado de enero a noviembre 2022 contra el mismo periodo 2021, aunada a los más de dos mil homicidios que ya se suman entre los municipios".

Aunque ya se habían escuchado rumores de este cambio y de la posible renuncia del general Gilberto Landeros Briseño, secretario Seguridad Pública, esto fue desmentido con Fuentes oficiales, y muchos- después de la destitución oficial- se limitaron a comentar que pocos consiguen superarse a sí mismos en la segunda parte de la historia, en este caso el que sería su segundo año a cargo de la secretaría de seguridad del Estado.

Coparmex Mexicali reprocha al general Landeros que BC "perdiera un año" en materia de seguridad

Por su parte, el general Landeros Briseño manifestó, en lo que tal vez fue su última presentación ante medios, que deja una Secretaría construida, con un programa formado por cinco estrategias que desarrollan 30 programas funcionales para el combate a la inseguridad.

Respecto al nuevo nombramiento, y a la salida de Gilberto Landeros al inicio del año, la gobernadora aseguró que ninguno de los dos fue una imposición del gobierno federal, sino "recomendaciones" por parte de la Sedena. Además de dejar en claro que su salida se da en buenos términos aunque no está conforme con los resultados en materia de seguridad.

"Todos conocemos la estrategia de seguridad del presidente de la república y, en base a eso, para que esa estrategia pueda ser implementada de manera eficiente, se está proponiendo que en las secretarías, o recomendando a los gobernadores, que podamos tener a personas que pertenezcan a la Sedena o Marina", expresó la mandataria.

Esto debido a que muchos creen que la razón de este relevo mas bien vendría a ser órdenes del gobierno federal. Motivo que encaja perfecto con las circuntancias pues no es casualidad que el General Aguilar Durán tuviera una notoria trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 34 años ininterrumpidos, desempeñando diversos cargos y obteniendo diversas condecoraciones. Características que, según las "recomendaciones" de la estrategia de seguridad del presidente de la república, lo hacen el sustituto perfecto.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Máynez se registró como candidato presidencial de MC y apunta sus baterías a los estados del norte

Máynez se registró como candidato presidencial de MC y apunta sus baterías a los estados del norte

LPO
Morena sólo domina los estados de Sonora y Baja California. Dante busca un resultado final mayor a dos dígitos, contra lo que anticipan algunos sondeos.
Marina del Pilar exhorta a mejorar del sistema de justicia penal: "Que no exista impunidad"

Marina del Pilar exhorta a mejorar del sistema de justicia penal: "Que no exista impunidad"

Por Fernanda López (Tijuana)
La fiscal del Estado dijo que les corresponde investigar en base a evidencias. "No se puede señalar por señalar".
Marina del Pilar y Sectur anuncian a BC como sede del tianguis turístico binacional 2025

Marina del Pilar y Sectur anuncian a BC como sede del tianguis turístico binacional 2025

LPO
Será la primera vez que el tianguis turístico destaque la vocación fronteriza de Baja California.
Marina presumió el atractivo de BC para invertir: "Contamos con la logística necesaria"

Marina presumió el atractivo de BC para invertir: "Contamos con la logística necesaria"

LPO
La gobernadora destacó que en el marco de su gira de trabajo en Davos varias empresas se han interesado en invertir gracias a su potencial logístico respecto al nearshoring.
Marina del Pilar estrecha lazos con la gobernadora de Arizona: "Una oportunidad de desarrollo binacional"

Marina del Pilar estrecha lazos con la gobernadora de Arizona: "Una oportunidad de desarrollo binacional"

LPO
La mandataria del Estado reiteró que este trabajo en conjunto ha hecho posible la creación de nuevos empleos en la ciudad.
Fortalece Marina del Pilar vínculos académicos entre Baja California y Arizona

Fortalece Marina del Pilar vínculos académicos entre Baja California y Arizona

LPO (Tijuana)
La gobernadora sostuvo un diálogo en el que ponderó la necesidad de impulsar el talento a través de un esfuerzo compartido.