Baja California
Marina del Pilar considera que debe prevalecer el diálogo entre la UABC y el Congreso del Estado
La mandataria estatal dijo que la Universidad Autónoma ejerce recursos públicos por lo que opina que ese es un tema del que sí se puede dialogar entre las autoridades.

La Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila recordó que la UABC tiene autonomía en cómo ejerce los recursos, pero al ser estos de carácter públicos, el rector Daniel Octavo Valdez Delgadillo si puede platicar en el Congreso especialmente para aclarar la cuenta pública de 2019 que fue rechazada por los Diputados Locales.

Este miércoles en La Mañanera la mandataria al ser cuestionada por la situación comentó: "la respuesta siempre será respeto tanto para la UABC como para los diputados", agregando también esta es una situación que ella opina podría atenderse a través del diálogo.

El debate entre la Cámara de Diputados y la UABC, y protagonizado en específico por los diputados Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; y Manuel Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, tiene algo de "grilla" y política.

Rector de UABC será citado por el Congreso del Estado ante la negativa de asistir a su informe

Es importante resaltar que dentro de la Cámara de Diputados hay un acuerdo para que la UABC rinda cuentas, por eso fue citado a comparecer el Rector Valdez Delgadillo, a lo que se ha negado a regañadientes, más ahora con el apoyo del Consejo Universitario.

Además de que el Rector de la UABC tiene una denuncia penal ante la FGR por el desvío de 41 millones de pesos, es de una empresa que hace años no es proveedora de la institución de educación superior.

"Lo que hace el congreso es una intromisión que viola el principio de autogobierno", expresó Daniel Octavo Valdez Delgadillo para luego advertirles, "el rector de la UABC no es un funcionario de la Secretaría de Educación".

Desde hace cuatro años cumplo con cuidar la autonomía de la universidad sin dejar de cumplir con transparencia, primero ante este consejo y autoridades universitarias y luego con las correspondientes en apego a la ley".

El próximo llamado a comparecer es el 13 de diciembre y la elección del nuevo rector el 15 del mismo mes.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.