Veracruz
Luego de tres años prófugo, la Fiscalía de Veracruz detuvo a Jorge Winckler en Oaxaca
El también ex fiscal estatal y ex abogado particular de Miguel Ángel Yunes está acusado de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

La Fiscalía de Veracruz informó que fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, Jorge Winckler, exfiscal veracruzano. Está acusado de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro. Será presentado en audiencia inicial ante un juez de proceso y procedimiento penal, del distrito judicial de Xalapa, Veracruz, con sede en Pacho Viejo, quien definirá su situación jurídica.

El ex abogado particular de Miguel Ángel Yunes Linares estaba prófugo de la justicia tras ser acusado del delito de desaparición forzada en contra de Francisco Zárate, quien era escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras (fiscal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa), quien fue encarcelado en el gobierno de Yunes Linares, y puesto en libertad al inicio de la actual administración.

El fiscal de justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó que en un operativo coordinador con las fuerzas estatales y federales se logró la captura. "Fue un operativo federal", dijo. La última aparición pública de Winckler fue el 3 de septiembre de 2019. Minutos antes, diputados locales determinaron separarlo de manera definitiva como fiscal debido a que no había acreditado los exámenes de control y confianza.

AMLO presume Dos Bocas y la nacionalización del Litio en foro internacional ambientalista

Lo anterior precisamente tras la decisión de la diputación Permanente del Congreso de Veracruz. Al ex fiscal general del estado se le investiga por al menos tres delitos, dos del fuero común y uno más del orden federal. En ese septiembre de 2019, un juez de distrito juró una orden en contra de Winckler y a cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa.

La orden de aprehensión también involucra a los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. Los cinco son acusados del delito de desaparición forzada en contra de Francisco N, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.