Corrupción
Exclusivo
Américo sondea en Palacio la remoción de un alcalde apuntado por desviar más de $49 millones
La Auditoría Superior de la Federación señaló al alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás, por probables daños a la Hacienda Pública.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, está otra vez analizando la remoción de Eduardo Abraham Gattás Báez de la Alcaldía de Ciudad Victoria, después que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informara que su administración muestra irregularidades en contratos que pudieran significar daños a la hacienda pública.

El reporte correspondiente a la tercera entrega de la Cuenta Pública 2023 expone irregularidades por más de 49 millones de pesos, siendo la administración con mayor monto observado como probable daño a la hacienda pública federal. Un nuevo escándalo para el presidente municipal de la ciudad capital en el estado.

Las irregularidades están relacionadas con contratos celebrados por el municipio con diversas empresas y particulares, en donde no era posible verificar el financiamiento de las operaciones.

Tensión: Américo analiza entregar al alcalde de Ciudad Victoria, que está al borde de la prisión

Por ejemplo, se menciona el caso de un contrato por más de 12 millones para el suministro de medicamentos y material de curación, el cual se detectó que carecía de facturas y comprobantes de pago.

En ese contexto, aparece como el único municipio de Tamaulipas que cuenta con el 100% del monto fiscalizado con irregularidades en cómo se ejerció ese dinero que le fue transferido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a las Participaciones Federales, también conocidas como Ramo 28.

Eduardo "Lalo" Gattás, alcalde de Ciudad Victoria.

En el reporte se lee que "el Municipio infringió la normativa, principalmente, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 49.6 mdp".

No es la primera vez que Villarreal analiza la remoción de Gattás. LPO ya había informado que el mandatario quería entregarlo a poco de asumir en la gubernatura. Es que sobre Gattás pesan acusaciones por enriquecimiento ilícito desde hace años.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cautela en Tamaulipas: Erasmo suspende sus viajes a Isla del Padre y Olga Sosa pone en pausa su precampaña

Cautela en Tamaulipas: Erasmo suspende sus viajes a Isla del Padre y Olga Sosa pone en pausa su precampaña

LPO
Los procesos de investigación en Estados Unidos y el retiro de visas a políticos mexicanos tienen agazapados a varios tamaulipecos. Los amigos de Carmona bajan el perfil.
Furioso por la crisis en su imagen, Américo amenaza con despedir a su vocero y culpa a Jesús Ramírez

Furioso por la crisis en su imagen, Américo amenaza con despedir a su vocero y culpa a Jesús Ramírez

LPO
Junto a Rocha son los dos gobernadores más golpeados y apuntados por las autoridades de los Estados Unidos. Hoy circuló que les habían quitado las visas a toda su familia.
Tensión en Tamaulipas: El abogado de los Zetas amenaza con irse de testigo protegido a EU

Tensión en Tamaulipas: El abogado de los Zetas amenaza con irse de testigo protegido a EU

Por Jesús Pérez Gaona
Los negocios en las aduanas en Tamaulipas y Veracruz. Y el cargo honorífico que le asignó Américo Villarreal en su gobierno.
Américo cree que César Yáñez lo quiere desestabilizar para defender a un alcalde acusado de corrupción

Américo cree que César Yáñez lo quiere desestabilizar para defender a un alcalde acusado de corrupción

LPO
El subsecretario de Gobernación defiende a Eduardo Gattás ante el presunto desvío de 50 millones. El rumor de la Interpol y la inminente salida del alcalde.
La crisis de violencia en Tamaulipas golpea a Américo y su secretario de Seguridad no le atiende llamadas

La crisis de violencia en Tamaulipas golpea a Américo y su secretario de Seguridad no le atiende llamadas

LPO
Durante los días que duró "el buen fin" se registraron retenes ilegales por parte de civiles armados en diferentes carreteras del estado. La población denunció la falta de controles policiales y en el gobierno hay preocupación por el silencio del secretario.
Malestar de la 4T en Tamaulipas

Malestar de la 4T en Tamaulipas

LPO
Américo Villarreal impulsa a un expanista para liderar el Congreso.