
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, rechazó que el INE pueda atraer el recuento de votos en Jalisco ante las presuntas irregularidades del proceso denunciadas por la candidata morenista Claudia Delgadillo.
Un golpe que se enlaza con lo sucedido en la noche del jueves, cuando el órgano electoral estatal, con un conteo del 85% de los votos registró que Pablo Lemus es el ganador por más de 150 mil votos.
En la SecretarÃa de Gobernación esperan que Delgadillo baje los decibeles y no haya nuevos desmanes en la entidad oriental, donde autoridades estatales han sido amenazadas de muerte.
Luis MarÃa Alcalde ya informó públicamente dos veces a Lemus como ganador de esa contienda y Claudia Sheinbaum no incluyó a Delgadillo en las piezas de comunicación donde la futura presidente aparece con los futuros gobernadores estatales de la 4T, que ganaron la contienda el domingo pasado.
La candidata morenista busca confrontar los resultados de Zapopan, donde Lemus tuvo un triunfo arrasador.
"Ya no es el momento jurÃdicamente oportuno ni viable, asà es que es totalmente improcedente", respondió en conferencia de prensa, luego de que Morena solicitó que el proceso fuera atraÃdo.
Taddei argumentó las facultades que el INE tiene por ley y sólo llamó a la autoridad electoral de Jalisco a respetar los protocolos, ya que en la sesión de hoy se reveló que unas boletas de Zapopan no fueron entregadas al distrito correspondiente y al suscitarse una protesta fueron llevadas en una bolsa oscura.
"Creo que hay que recomendar que procuremos ser más explÃcitos en los protocolos que estamos llevando a cabo. Sà existe el protocolo para el intercambio de boletas e incluso de paquetes que se encuentran en una urna y que corresponden a otra elección. Sà existe ese protocolo, lo contempla nuestro reglamento de elecciones, hay que hacer uso de él con toda la tranquilidad y la transparencia posible", explicó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.