La disputa por la gobernación de Sonora esta en su pico máximo de tensión. El gobernador Alfonso Durazo busca imponer liderazgos leales pero deberá lidiar con la intención de Claudia de incidir en el nombre para la sucesión.
En este contexto, los nombres que se barajan son, al menos, ocho. Una de las primeras opciones es Paulina Ocaña, Jefa de la Oficina del Estado de Sonora.
Fuentes cercanas a la gobernación la definen como "un proyecto" dado que se trata de una dirigente que ocupa lugares desde muy joven y supo ser directora de Telemax a los 23 años. Paulina también es nieta de Samuel Ocaña, ex gobernador de Sonora e Ãntimo amigo de Durazo.
"La Jefa", como le dicen los suyos, es una de las cartas de Durazo pero no descartan impulsarla para la alcaldÃa de Hermosillo como trampolÃn para la gobernación en 2030. "Tiene mucha relación con todo el aparato territorio y habla en nombre del gobernador con todos los secretarios y alcaldes. Está muy formada a pesar de la juventud", afirman.
Otro dirigente que emerge es Célida López Cárdenas, actual funcionaria del estado, ex diputada y ex presidenta de la junta municipal de Hermosillo. Pero Célida no está en la consideración luego de las acusaciones en su contra por operar en la elección judicial en favor del amigo de Celida. Ella lo desmintió pero la relación con Durazo quedó muy dañada.
El Verde posiciona a un diputado en Sonora y Durazo busca sumarlo a su equipo para evitar tensiones
"Alfonso convocó a todos los que quieren ser candidatos a una reunión para que la pelea interna sea tranquila pero ella no fue. Es una arrebatada", dijo a LPO una fuente al tanto de la interna. Otro punto en contra de Célida es que ante esta panista y en Morena dicen que "se encontró con Lopez Obrador en 2018", lo que pone en duda su lealtad a la 4T. "Es una oportunista", afirma un dirigente morado.
El cuarto anotado es Carlos Javier Lamarque Cano, el alcalde de Cajeme con una excelente relación con Sheinbaum. La presidenta dijo en un reciente acto en el Estado que "era su amigo el presidente municipal" y dijo que era uno de los primeros que está con Morena.
"Esto fue leÃdo como un posible respaldo de Claudia a Lamarque y por eso está pagando muchos medios . La disputa será entre el sur (Cajeme) y el centro (Centro) que son igualmente poderosos", detallan.
Durazo admite divisiones en Morena mientras Alcalde busca restar la influencia de Andy
El quinto es el Secretario de Educación del Estado, Froylan Gámez Gamboa, que trabajó con Marcelo Ebrard en CancillerÃa y formó parte del rescate a Evo Morales tras el golpe de estado en 2019 y fue parte del Plan C. Tiene una muy buena relación con Durazo y por eso también podrÃa ser una opción para la alcaldÃa de Hermosillo. "Siempre hace lo que dice el gobernador y tiene una red importante de votos con los sindicatos", apuntan.
El otro nombre que aparece en este mapa polÃtico sonorense es el de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, que no tiene buena gestión pero el estado invierte muchos recursos en el municipio. Además, que sea mujer suben sus acciones y podrÃa estar en la consideración de Claudia.
El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, también tiene intención de lograr la bendición de Durazo pero quedó mal posicionado por la operación en la elección judicial que estaba bajo su supervisión. "O lo hicieron pendejo a el o fue parte de la operación. Lo cierto es que no tiene mas las confianza del gobernador", señalan.
Los últimos dos son los senadores Lorenia Valles San Pedro y Heriberto Castillo. Este último, como adelantó LPO en julio, fue uno de los dirigentes mas aplaudidos en la última reunión del Consejo Estatal de Morena en Sonora. "Castillo contaba con el aval de Sheinbaum pero hubo cosas irregulares que no le gustaron y le soltó la mano", puntualiza este dirigente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.