
Este fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira de trabajo en Colima gobernado por su compañera de partido Indira VizcaÃno, donde pudo confirmar la degradación de la seguridad en el estado que alberga uno de los puertos más importantes del paÃs: Manzanillo.
Primero, al llegar a su evento masivo en Manzanillo, su camioneta fue abordado por varias personas, entre ellas una niña a la que Sheinbaum Pardo preguntó: "¿Qué necesitas, mi vida?". La menor respondió que apoyo para mayor vigilancia "en las calles" del estado.
Como lo reportó el diario Reforma en un video del hecho, la sonrisa de la presidenta se desvaneció al instante, adoptando un semblante serio al continuar su camino. A continuación, ya en pleno acto presidencial, VizcaÃno Silva fue abucheada cuando llegó su turno de hacer uso de la palabra.
Ni con un público controlado y lleno de beneficiarios de los programas sociales, justo cuando agradeció a Sheinbaum por el apoyo en "todo lo que es humana e institucionalmente posible" a Colima en materia de seguridad, VizcaÃno recibió el reproche de los asistentes.
Fuentes de la comitiva de Presidencia contaron a esta redacción sobre la indicación de la titular del Ejecutivo Federal a la gobernadora en el reforzamiento de la seguridad, en particular en los alrededores del Puerto de Manzanillo, cuyo cuidado está a cargo del Gobierno Federal y la Agencia Nacional de Aduanas.
EU asegura que podrÃa haber un acuerdo en un "punto intermedio" con los aranceles
Desde luego, fortificar y restituir la seguridad en este punto estratégico tiene como motivo la lucha contra el fentanilo (como lo exigió la Casa Blanca), en medio de las constantes presiones de extorsionadores y bandas criminales del tráfico de mercancÃas, legales asà como ilegales.
El reto para Indira VizcaÃno no es fácil. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por octava ocasión a lo largo de la última década, durante 2024 esta entidad ocupó el primer lugar nacional en incidencia de asesinatos, con la tasa más alta con una tasa de 110.05 vÃctimas por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces superior que la tasa promedio nacional en ese periodo, que fue de 22.72.
Y este 2025, Colima continuó como el estado con la tasa más alta de homicidios dolosos en todo el paÃs, con un total de 54 asesinatos registrados en enero. Las estadÃsticas indican que en promedio se cometieron 1.7 homicidios diarios en el primer mes del año, por lo que el estado presentó una tasa de 6.78 vÃctimas por cada 100 mil habitantes, la más alta del paÃs, seguida por Morelos (4.52) y Baja California (4.18).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.