Inseguridad
Hombres armados toman San Cristóbal de las Casas y el alcalde dice que su policía "no tiene la capacidad de fuego"
El munícipe Mariano Díaz Ochoa aseguró que se trata de "grupos de vándalos" que disputan el control del Mercado. Hicieron bloqueos y provocaron el terror.

Un grupo de aproximadamente 50 personas, encapuchadas, portando chalecos antibalas y armas de fuego, provocó pánico entre los pobladores de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la tarde de este martes. Personas que se encontraban el lugar de los disturbios captaron el momento en el que los encapuchados tomaron las calles de la zona norte y dispararon al aire en repetidas ocasiones.

En respuesta, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, informó que se trata de "grupos de vándalos que se disputan el control del Mercado privado de la zona norte de nuestro municipio", quienes provocaron el terror en la localidad. 

"Desde los primero momentos, solicité el apoyo de los cuerpos de seguridad de la federación, así como de la Secretaría General de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para salvaguardar la integridad de los ciudadanos cercanos a la zona del conflicto", dijo Díaz Ochoa, político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tensión: El "Niño Verde" sostiene la relación con Alito a pesar de la traición a Velasco

A través de videos difundidos en redes sociales, se vio cómo este martes varios hombres portaban armas de alto calibre mientras caminaban sobre las calles del municipio, sin que la policía municipal, estatal o federal intervenga. "Nosotros no podemos solos con el problema", admitió Mariano Díaz, quien además enfatizó "nosotros lo único que podemos hacer es poner orden".

Los hechos ocurrieron en la salida que conecta con el poblado de San Juan Chamula. Fueron alrededor de dos horas en las que dicho grupo armado recorrió las calles prendiendo llantas y amedrentando a los habitantes; durante los hechos no hubo presencia de las autoridades municipales, estatales o federales.

En comercios y varios establecimientos, los pobladores se atrincheraron para evitar que alguna bala perdida les tocara; no se reportan personas fallecidas. Fuerzas federales ya resguardan la seguridad en San Cristóbal de las Casas. Elementos del grupo interinstitucional realizan patrullajes de vigilancia en calles y avenidas de San Cristóbal de las Casas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.