El dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, quiere sumar a su partido, cuánto antes, a la alcaldesa de León Ale Gutiérrez, quien esta semana renunció a su militancia histórica en el PAN tras una larga confrontación con la gobernadora Libia Denisse.
Máynez quiere incorporar a Gutiérrez antes de que la alcaldesa de la principal ciudad de la entidad explore alternativas ciudadanas, o bien, sea sondeada por Morena.
Esta última posibilidad no es descabellada si se consideran las dificultades estructurales de los actores de la 4T en la entidad, como el senador Emmanuel Reyes, la senadora Malu Micher - ambos cercanos a Marcelo Ebrard - o la familia Prieto. Ningún integrante de Morena celebró, al menos en público, la salida de la alcaldesa del PAN.
MC, actualmente, es la tercera fuerza en la entidad, pero no tiene ninguna figura con la centralidad de Gutiérrez quien tendría el protagonismo asegurado.
El primer movimiento, en ese sentido, sería la propia sucesión de la alcaldesa, que estaría absolutamente bajo su control. Un proceso que, de permanecer en el PAN, hubiera sido inviable.
Mientras Gutiérrez podría impulsar como sucesor a su aliado Alán León, respecto a su propio destino podría elegir entre ser diputada local o federal y, de ese modo, cimentar su candidatura a la gubernatura para 2030.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.