
La interna morenista en San Luis Potosà está sacando chispas. Durante su más reciente visita al estado, la lideresa de Morena Luisa MarÃa Alcalde confirmó que su partido competirá por la gubernatura en 2027 en coalición, sin romper su histórica alianza con el Partido Verde.
Esto contrastó con la postura de Rita Ozalia RodrÃguez, dirigente estatal de Morena ratificada en el cargo el pasado 9 de noviembre, y quien insiste que para la elección a la gubernatura el partido obradorista rompa con el Verde y vaya solo, a lo sumo con el PT como aliado pero nada más.
"Ya vimos que la coalición en ese sentido no funcionó, porque nos falta un senador, necesitamos que Morena nacional nos dé la confianza y que nos deje ir solos", dijo la también hermana de Rosa Icela RodrÃguez, de lo cual ya está enterada Alcalde Luján por lo que la alianza con el Verde podrÃa caerse en cualquier momento.
Fuentes cercanas a la cúpula morenista contaron a esta redacción que la furia de Rita Ozalia tiene un fundamento: el gobernador Ricardo Gallardo habrÃa dado luz verde a operadores de su gobierno para facilitar el salto del todavÃa alcalde priista Enrique Galindo al PAN.
Galindo Ceballos fue noticia al deslizar la posibilidad de cambiar de partido. Aunque recibió invitaciones de Morena y el Partido Verde, todo apunta a que Acción Nacional será su nuevo hogar, con la promesa de lanzarlo como candidato a la gubernatura.
Una de las claves de este posible cambio: su esposa, Bertha Estela Arriaga, asumió esta semana una suplencia en el Senado de la República en la oposición, fortaleciendo los lazos de los Galindo con la dirigencia de Jorge Romero y el liderazgo de Marko Cortés.
Rita Ozalia denunció la jugaba de Ricardo Gallardo a favor del PAN en San Luis Potosà y, los tiempos no son una casualidad, trascendió que cuatro años después de haber salido a la luz una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra, la FiscalÃa General de la República comunicó que este asunto que está con etiqueta de pendiente se ha reactivado.
Mientras tanto RodrÃguez Velázquez le abrió las puertas de par en par al polémico exalcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, un expanista al que en el estado se le investigó por posibles vÃnculos con el crimen organizado. Morena en San Luis está que arde.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.