
Entre que sà y que no, el senador Félix Salgado Macedonio sigue afirmando que de decidir postularse y gana la elección a la gubernatura en 2027, no serÃa un acto de nepotismo como se ha insistido desde que llegó su hija al gobierno de Guerrero, Evelyn Salgado.
Esto porque no serÃa su hija -la actual gobernadora- quien le heredarÃa el cargo, sino que tendrÃa el apoyo del pueblo, contrario a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, la misma que recogerá la dirigencia de Morena de Luisa MarÃa Alcalde y lo pondrá en sus Estatutos, pese a lo aprobado en el Congreso de la Unión.
Según pudo saber esta redacción en la cúpula de Morena, en Guerrero las apuestas y jugadas comenzaron rumbo al 2027. En la cancha de los Salgado, el patriarca se acercó al Partido Verde de Manuel Velasco, en un acto de amedrentamiento a Morena si no es el abanderado a la gubernatura por la prohibición antinepotismo de Palacio Nacional.
Salgado Macedonio tiene claro que la aspiración de la alcaldesa Abelina López podrÃa llegar a buen puerto, sobre todo por el respaldo del secretario Marcelo Ebrard. Por lo que tomarÃa en serio la postulación por otro partido. Morena sólo tendrÃa que designar a una "mujer", no un cambio de género en la candidata del estado, para dejar fuera al senador de Morena.
Pese a que Abelina no es competitiva entre los electores de Guerrero, el propio Ebrard podrÃa influir disminuyendo a la oposición, pues gracias a su buena amistad con Movimiento Ciudadano guerrerense podrÃa dividir a los opositores al régimen de los Salgado. En particular con el expriista Mario Moreno Arcos de lleno trabajando con los emecistas.
El Verde reta a Morena y anotan a Puente para Zacatecas y a Castrejón para Guerrero
Por el contrario, de beneficiar a la senadora Beatriz Mojica con la candidatura de Morena en 2027, Félix Salgado considerarÃa la paz y no romperÃa con la 4T. Desde luego, Mojica es una gran aliada de la familia Salgado, para que llegara Evelyn a la gubernatura se bajó de su propia aspiración con la esperanza de una senadurÃa, lo cual se le cumplió.
Por ahora, en Palacio Nacional le han mandado más de un mensaje hostil a Salgado Macedonio para que renuncie a su sueño de ser gobernador de Guerrero, al menos mientras Sheinbaum Pardo es la titular del Ejecutivo Federal. En 2033, como el propio senador lo reconoció, será otra historia y otro sexenio y otro presidente, y si se porta bien, a lo mejor, otra oportunidad de consumar esa añeja aspiración personal del patriarca de los Salgado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.