Baja California
Excluidos del proceso de renovación de Morena, un bloque de bonillistas ya se acerca al PT
Marco Blásquez, vocero de la guerra interna, amenazó con dejar sola a Marina del Pilar. El desencuentro de Noroña y Carlos Torres, esposo de la gobernadora.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial concluyó que el exgobernador Jaime Bonilla puede regresar a su escaño en el Senado de la República, revocando la sentencia de la Sala Regional Guadalajara la cual resolvió a favor de una impugnación de la dirigencia del PAN en Baja California, la correlación de poderes en el estado se encuentra en la incertidumbre, en particular para la 4T.

Ahora, la victoria del exgobernador Jaime Bonilla podría ser opacada por la exclusión de sus principales colaboradores del proceso interno de Morena en las asambleas distritales y un posible quiebre entre los "bonillistas" sobre qué camiseta se deberán poner para sobrevivir en el panorama político de Baja California.

Con el proyecto del magistrado José Luis Vargas  asu favor y el respaldo de tres magistrados más del Tribunal Electoral, Bonilla cuenta ahora con la garantía de un fuero político para evitar responder al llamado legal de la actual administración en Baja California, de continuar el proceso legal en su contra por el supuesto daño al erario público que ocurrió con la firma del contrato con la firma Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica.

La gobernadora de BC, Marina del Pilar.

La planta fotovoltaica fue cancelada debido a que no contaba con los permisos federales necesarios para su construcción, además de representar un gasto importante para el estado aun cuando no iba a construirse. Marina del Pilar, gobernadora de BC, anunció hace unas semanas que el contrato había sido finalizado correctamente y que se estarían regresando los 123 millones de pesos que habían sido destinados para el fideicomiso de la fotovoltaica, pero que el proceso contra Jaime Bonilla y sus colaboradores se mantendría.

Debido a la posibilidad de que Bonilla fuese parte de este juicio, el diputado local y actual empleado del exgobernador en su grupo mediático Primer Sistema de Noticias (PSN), Marco Antonio Blásquez aseguró que de realizarse un juicio en contra del senador, esto podría detonar la alianza PT-Morena de cara a los procesos electorales del 2024. Lo anterior según palabras del dirigente petista Beto Anaya en Gobernación. 

Sin embargo, esta no es la primera vez, ni la única razón por la que Blásquez ha considerado como endeble la relación entre el PT y Morena, ya que de acuerdo con el diputado local, Gerardo Fernández Noroña debería ser considerado como parte del "club de las corcholatas" en la carrera por la Presidencia de la República. Esto último en Panorama, una extensión de PSN y otra herramienta para que los colaboradores del exgobernador sigan con su embestida al gobierno actual.

Blásquez tampoco se ha sentido cobijado por la actual bancada de Morena en el Congreso Local, que resiente la decisión de él y de Claudia Agatón (diputada del PT durante la legislación pasada) por no acompañarlos en legislar sobre temas controversiales como el aborto, el matrimonio igualitario y las terapias de conversión, que consideran fue para apaciguar o coquetear con los sectores más conservadores de la legislatura local.

Sin embargo, su interés de poner Noroña como ejemplo a seguir para las huestes de la Cuarta Transformación tiene un interés local. Durante el tiempo que Carlos Torres, esposo de Marina del Pilar, militó en el PAN y fue diputado de la bancada blanquiazul en el Congreso Local, tuvo un encontronazo con Noroña que fue videograbado. En la ecuación de Blásquez, si Noroña es una figura envidiable de la 4T, las credenciales morenistas de la gobernadora y su gabinete se ven disminuidas por su relación de pareja.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.