Elecciones 2023
Una encuesta de Reforma pone a Delfina cerca del 50% de intención de voto
Vargas y Zepeda por detrás de Del Moral. Del Mazo muy mal evaluado. Ciudadanos desaprueban alianza en Edomex.

 El viernes el diario Reforma publicó su encuesta sobre cómo se encuentran los candidatos a la gubernatura del Estado de México. Además de medir los ánimos electorales rumbo a las elecciones del próximo año, también se evaluó la aceptación del gobernador Del Mazo y del presidente López Obrador. La consulta fue realizada del 3 al 9 de noviembre y se aplicó a mil adultos residentes del estado.

Ante la pregunta: ¿Si hoy hubiera elecciones para Gobernador del Estado de México, ¿por cuál partido votaría? 49% de los encuestados lo haría por Morena, 22% por el PRI, 16% se decantaría por Acción Nacional, 4% por MC y 3% por el PRD.

Con respecto a los candidatos de cada partido, Delfina Gómez ocupa el primer lugar con 36% de las preferencias, seguida por Alejandra del Moral 14%, Enrique Vargas 13% y Juan Zepeda 8%. Situación que cambia cuando se enfrentan a Morena en coalición, en ese escenario, si aún existe "Va por México", para la elecciones, Del Moral se lleva 22% de apoyo.

Sobre el tema de la alianza de partidos, 48% de los participantes esta en desacuerdo de que exista coalición entre PRI y PAN, aunque 44% de los encuestados piensan que es más probable que derroten a Morena en alianza que si van por su lado.

 Vilchis y Delfina acuerdan unidad para 2023

Con respecto a la evaluación que la ciudadanía le da a Alfredo del Mazo, 53% de los participantes desaprueban su gestión y 39% tienen una opinión positiva de su trabajo, además, en el supuesto de que el priista fuera candidato a la presidencia de México, 70% de la gente no votaría por el.

Los rubros en los que sale peor evaluado el gobernador son en combate al crimen organizado, corrupción, seguridad, vialidades, generación de empleos, economía, transporte y servicios públicos y salud.

Además, 68% de los participantes opinó que el Estado debe cambiar de rumbo político. Entre la población, la percepción de violencia, presencia del crimen organizado, pobreza e inseguridad han aumentado en la administración de Del Mazo.

En cuanto a la evaluación que los ciudadanos del Estado de México le dan al presidente López Obrador, 61% aprueban sus cuatro años de gobierno, mientras que 36% desaprueba su gestión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.