Alejandro Encinas,subsecretario para los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se pronunció porque se aplique la ley sin distinción en el caso de los cinco jóvenes que fueron ejecutados a manos de militares la madrugada del 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Encinas Rodríguez dijo que solo se está a la espera del reporte que ofrezca la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para conocer los hechos en que fueron masacrados estos muchachos tras la persecución de un convoy militar que les marcó el alto sin atender esta orden.
El funcionario de Gobernación consideró que se debe investigar la cadena de mando que ordenó a los militares atacar a estos jóvenes, independientemente a lo que se dedicaban. "Yo creo que debemos espera a la investigación que se les solicitó a la CNDH, toda vez que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados", dijo el subsecretario.
Pese al llamado de AMLO, marchan por militares encarcelados por el caso Tamaulipas
"Espero que venga la conclusión de la CNDH, porque evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no hubo un enfrentamiento, quien infringe la ley y comete un delito pues debe cumplir con sus responsabilidades, por supuesto que la investigación debe abordar los temas como la cadena de mando en este operativo", añadió Encinas.
Los cinco jóvenes acribillados fueron identificados como Alejandro Trujillo, Gustavo Ángel Suárez, Wilberto Mata, Jonathan Aguilar y Gustavo Pérez a quienes se responsabiliza también de estar vinculados con el Cártel del Noreste.
En otro tema, el subsecretario informó que el gobierno ya inició con la etapa de judicialización en torno al caso de los 43 normalistas, que incluye la extradición de Tomás Zerón de Lucio. Detalló que existe buena voluntad por parte de las autoridades de Israel para colaborar en el regreso del extitular de la Agencia de Investigación Criminal. "Los trabajos de la comisión están teniendo resultados", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.