Estados
"En Yucatán la gente nos elige por las buenas gestiones y no voy a descomponer lo que ya funciona bien"
Renán Barrera, candidato del Frente a la gubernatura de Yucatán, conversó con LPO. Nearshoring en el sureste y el futuro del Tren Maya.

 El ex alcalde de Mérida, Renán Barrera, es el favorito en las encuestas para ser el próximo gobernador de Yucatán, un estado que se ha convertido en un bastión de la oposición y que de momento resiste la hegemonía de Morena.

En conversación con LPO, analiza el escenario estatal de cara el 2 de junio, se pronuncia sobre el panorama nacional de la oposición y asegura que buscará trabajar con la próxima presidente en una sintonía de "coordinación sin subordinación".

Simpatizantes de Morena y PT dejaron sus partidos el fin de semana para apoyar su candidatura, ¿cómo lo interpreta?

Es natural, es el final de una campaña, que ya pudo haber demostrado las opciones contrastantes que representamos las diferentes opciones y un servidor. Un Yucatán que tiene retos, desafíos, pero a fin de cuentas somos uno de los estados más seguros del país, somos uno de los estados con mayor crecimiento económico por arriba de la media nacional, y todo esto también va redimiendo el futuro de muchas personas, simpatizantes, algunos candidatos que van declinando a favor de nuestro proyecto, principalmente porque me conocen, fui tres veces alcalde, les da confianza por mis nueve años de gestión.

Seguramente en los próximos dos días tengamos unas sumas adicionales y por supuesto hoy pues es bienvenido cualquiera que quiera defender a Yucatán.

¿Morena está dividido en Yucatán?

Es una división que ha sucedido desde el 2018 que fue la elección donde ganó López Obrador en Yucatán. En ese entonces Morena eligió el mismo candidato a gobernador, pero era un dirigente traía 20 años de militancia del PAN, él pierde la elección y se convierte en el delegado del Bienestar y durante cinco años ha socavado a su partido, trayendo gente del PRI, PAN, y esto generó un sismo dentro de Morena, no lo vieron válido a que desplazaran a actores que eran fundadores, que combatieron a quienes luego terminaron de candidatos.

El gobernador Mauricio Vila tuvo una actitud de equilibrio respecto al Gobierno Federal ¿Cuál sería su estilo en caso de que la elección favoreciera a Claudia Sheinbaum?

Yo creo que tiene que ver con el estilo que quiera el Gobierno Federal a con Yucatán, siempre he estado a favor de la coordinación, pero no de la subordinación, he sido alcalde con tres presidentes de partidos diferentes, con tres gobernadores de partidos diferentes...pero lo que yo te diría es que voy a defender el interés de los yucatecos, no tendré diferencias que afecten al Estado, dejaré las diferencias e ideologías de lado.

¿Cómo ve el futuro del Tren Maya?

Yo lo dividiría en tres partes: Uno, el costo de una obra que superó por mucho lo que se tenía programado, pero eso es un tema ya de transparencia y de auditorías; segundo, el tema ecológico que me parece que en algunas zonas fuera de Yucatán, por ejemplo, en Quintana Roo, ha generado mucha discusión. En tercero, el Tren ya está, pero queremos que funcione y que sea multimodal, que lo podamos aprovechar para turismo pero también para mandar carga al puerto más importante de exportación en la Península de Yucatán.

Campeche y Quintana Roo tienen frentes de seguridad complejos, ¿Cuál será su estrategia en Yucatán?

Hemos visto 22 ejemplos de lo que no queremos que llegue a Yucatán, ahora hablamos de Quintana Roo y Campeche, pero en realidad no queremos que llegue un modelo de gobierno que va carcomiendo la cohesión social y la seguridad, es la principal preocupación de los yucatecos, y les digo que para que eso suceda nosotros debemos encabezar el Gobierno.

"En Yucatán la gente nos elige por las buenas gestiones y no voy a descomponer lo que ya funciona bien"

¿Qué le diría al público inversor sobre sus planes de gobierno?

Venimos de un piso sólido en materia de nearshoring, la ubicación geográfica de la Península de Yucatán es privilegiada, los proyectos del Puerto de Altura para que los barcos tengan contenedores de mayor calado, las centrales de ciclo combinado para asegurar el abasto energético. Es decir, vamos a partir con la infraestructura necesaria, vamos a generar incluso parques industriales que lex den certeza a las empresas, certeza jurídica y en materia de infraestructura y seguridad. Le vamos a mostrar a todas las empresas del mundo que será más barato llevar una mercancía a Nueva York de Yucatán que de cualquier otra frontera de México.

Con el Tren Maya, con la dispersión de programas sociales, aún el votante se inclina por el Frente y no por Morena, ¿cuál es la clave?

Los resultados, uno puede tener campañas, mercadotecnia, pero sin tu historial de resultados la gente no está conforme con tu estilo de gobernar o ha visto que se ha generado un bajo en el nivel de calidad de vida al que estaba acostumbrado, eso se cobra en las urnas. Algo que me parece fundamental es motivar la participación ciudadana, Yucatán fue récord en el 2018 con el casi 74% de la población salió a votar, 8 de cada 10 decidieron emitir un voto, cuando hay participación, no hay compra de votos que pueda con ello.

Mi primera alcaldía la gané por cuatro puntos de diferencia, la segunda por 14 puntos de diferencia y la tercera por 19 puntos de diferencia. No descompongamos lo que hoy está funcionando.

¿La oposición tiene que cambiar algo si no es favorecida el próximo domingo en la contienda presidencial?

Es una elección inédita, hay características nunca antes vistas, hay que analizar cada estado, cómo se comportó el tema de la alianza, yo creo que tendrá resultados positivos, en el legislativo, en la carrera presidencial hay una competencia real, pero hay que analizar qué pasó en los estados donde no hubo elecciones de Gobernador... también gobernar genera desgaste, cuando se gana una elección habrá que tener resultados y me parece que no todos van a tener los resultados que la población hubiera esperado y eso va a generar alguna decepción.

Algunas encuestas que tenemos nos dicen que al menos el 38% de las personas que votaron por López Obrador en el 2018 no votarían por Morena en esta elección, habrá que ver.

¿Qué opina de que en redes sociales y en algunos medios nacionales se habla de un supuesto movimiento independentista o separatista en Yucatán?

Se me hace una oposición absurda porque nosotros estamos utilizando una bandera yucateca... la usamos porque es un tema de orgullo, un símbolo de identidad... por lo tanto algunos malosos tratan de querer generar una percepción de que queremos independizar a Yucatán, eso no es así, es un tema de orgullo y defensa a Yucatán. No está en nuestro pronóstico que pueda pasar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Aguascalientes ofrece becas

Aguascalientes ofrece becas

LPO
La gobernadora Tere Jiménez destima más de 31 millones de pesos para apoyar a estudiantes.
Alfaro duro con Dante: "No a las imposiciones, ni a manejar el partido como si fuese de alguien"

Alfaro duro con Dante: "No a las imposiciones, ni a manejar el partido como si fuese de alguien"

LPO (Guadalajara)
El gobernador no descartó una futura división en MC con quienes promueven una política "fosfo fosfo". "¿Cómo celebrar que le ganamos al PRI, que ya está muerto?".
MC lanza disputa en Quintana Roo

MC lanza disputa en Quintana Roo

LPO
Alegan que en el conteo de votos Morena intenta consumar un fraude electoral con supuestas irregularidades como el manejo abusivo del PREP,
Ricardo Sheffield derrotó a Miguel Márquez y se convertirá en senador de Morena

Ricardo Sheffield derrotó a Miguel Márquez y se convertirá en senador de Morena

LPO
Ricardo Sheffield de Morena y Virginia Magaña del Verde vencieron al PAN en Guanajuato y a su candidato a la Cámara Alta, el exgobernador panista.
Ale Gutiérrez fue la candidata más votada del PAN en las alcaldías

Ale Gutiérrez fue la candidata más votada del PAN en las alcaldías

LPO
Logró mas de 370.000 votos en León. Le siguen Felipe Macías en Querétaro y Leonardo Montañez Castro en Aguascalientes.
Jalisco: El INE rechaza atraer conteo de votos y en Segob esperan que Delgadillo desista de litigio

Jalisco: El INE rechaza atraer conteo de votos y en Segob esperan que Delgadillo desista de litigio

LPO (Guadalajara)
La autoridad estatal le otorga una ventaja contundente a Pablo Lemus con un conteo de más del 85% de los votos. Amenazas y desmanes.