
Si de algo se distinguió el gobierno de Enrique Alfaro fue en su rijosidad con la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, hasta el final, fundando incluso una "alianza federalista", una liga de gobernadores opositores que amenazaron con salirse del pacto fiscal de la federación, y en el caso de Jalisco, dificultar las mesas de seguridad en la Ciudad de México.
En materia de lucha contra el narcotráfico, fue precisamente el ex fiscal de Jalisco, Luis JoaquÃn Méndez, quien fue señalado por Palacio Nacional de obstruir la justicia en más de una ocasión, de ahà su remoción en diciembre pasado, bajo el liderazgo del nuevo gobernador, Pablo Lemus, y la llegada del fiscal Salvador González de los Santos.
Como pudo saber esta redacción en los pasillos de Palacio, el Gabinete de Seguridad estarÃa presionando al Gobierno de Jalisco para que sin dilación ni pretextos se coordine con el secretario Omar GarcÃa Harfuch, pues el escenario de una desestabilización inminente de la seguridad en la entidad es latente. La amenaza incluso ya fue lanzada.
En alguna parte del video donde hombres encapuchados fuertemente armados (con armas largas de uso exclusivo del ejército), amenazando a las madres buscadoras por el caso de Teuchitlán, y quienes supuestamente son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, se escucha: "¿Qué quieren, otro Sinaloa, donde se rompió la paz social? ¿Secuestros, homicidios, y tener que emigrar a otro estado o a otro paÃs?".
Lo anterior en referencia a la degradación de la seguridad en el estado de Sinaloa tras el presunto secuestro de Ismael "el Mayo" Zambada en junio de 2024. Tras este hecho los sinaloenses no han tenido tregua y las refriegas entre Los Chapitos y La Mayiza, las fracciones más importantes del Cártel de Sinaloa, no cesan desde entonces.
Ahora diversos medios que cubren la fuente hablan de una alianza estratégica entre Iván Archivaldo Guzmán, el lÃder de La Chapiza, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias "el Mencho", lÃder de Jalisco Nueva Generación. Cabe destacar que ambos grupos delictivos han mantenido una feroz rivalidad en la última década, y la guerra de hoy puede trasladarse a las calles de Guadalajara o Tlaquepaque.
Lemus sabe que a nadie le conviene un escenario como ese, mucho menos a los empresarios e inversionistas que ven con preocupación las adversidades que tienen que enfrentar sus colegas en las avenidas de Mazatlán o Culiacán desde el último trimestre de 2024.
Gertz ahora duda de viajar a Jalisco y en Palacio temen por un efecto Ayotzinapa contra la 4T
Inclusive, trascendió que en la reunión que tiene agendada el fiscal Alejandro Gertz Manero con el fiscal del estado, Salvador González de los Santos, se tratará el asunto de la coordinación de los elementos de la FiscalÃa de Jalisco y la PolicÃa Municipal de las 125 demarcaciones con los elementos de la Guardia Nacional y la policÃa que dirige GarcÃa Harfuch, luego de que Gertz descargó contra JoaquÃn Méndez por el caso Teuchitlán.
De nuevo, presionando a Pablo Lemus con el objetivo de mantener el control del territorio en tierra hostil, donde el Mencho despliega convoyes como en una guerra, e incursiona en los lÃmites de Michoacán dejando una marca de sangre que quizá en el futuro destape nuevas fosas clandestinas o campos de exterminio como el que tiene al paÃs de luto en estos dÃas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.