
Este fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum visitó Michoacán y dejó un mensaje, tÃpico mensaje encriptado del obradorismo, que en la cúpula nacional de Morena se interpretó como la lÃnea a seguir en la sucesión de la gubernatura en 2027.
Las palabras de Sheinbaum invitaron a recordar su llegada al poder el cual representa el triunfo colectivo de todas las mexicanas, por ello aseguró que pronto podrÃa también ser el tiempo de las mujeres en Michoacán. "No llegué sola a la Presidencia, llegamos todas", dijo.
De inmediato hubo quien candidateó a su favorita, pero los sondeos de opinión apuntan a la más aventaja de entre la profesionales de la polÃtica michoacana, y no es otra que una funcionaria cercana al gobernador Alfredo RamÃrez Bedolla: la titular de la SecretarÃa de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado.
Gladyz Butanda es una arquitecta que fue directora de Orden Urbano del Ayuntamiento de Morelia. Ahora presume la creación de senderos seguros en la capital del estado con el fin de "fortalecer la seguridad, accesibilidad y movilidad" con "infraestructura incluyente y moderna".
A nivel polÃtico, Butanda MacÃas se ha acercado a figuras importantes del poder en el estado. Hace poco se fotografió con el histórico lÃder de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas, mientras que es conocida su amistad con el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En Morena acusan a Morón de aliarse con el PRI para evitar la paridad de género en Michoacán
Otra de las aspirantes que mide bien en los ejercicios demoscópicos es la actual titular de Educación de Michoacán, Gaby Molina. Al otro lado del espectro polÃtico, la oposición ya ha lanzado la invitación al senador morenista Raúl Morón, el tercero en discordia a quien el PRI quiere imponer por encima del alcalde panista de Morelia, Alfonso MartÃnez Alcázar.
Incluso, como reveló esta redacción, la alianza de Morón Orozco con el PRI tiene el propósito de imponer en Morena a una candidatura masculina en 2027, en contra de los propios mensajes que mandan desde Palacio Nacional. Morón desde 2021 repite y repite que le toca, que se la deben, que no puede esperar más, presumiendo que es el heredero más puro del obradorismo michoacano. ¿Quién va a creerle?
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.