Aprovechando que en 2023 Baja California no tendrá que enfrentarse a un proceso electoral, Morena busca la reconstrucción luego de lo que algunos describen como "el deplorable estado" en que Jaime Bonilla dejó el partido. Pero las animadversiones que ya existen al interior de la institución, asà como la contienda presidencial de 2024, parecen hacerle la vida imposible a los dirigidos por Ismael Burgueño.
Burgueño y sus más cercanos intentan poner orden en su casa desde la salida de Bonilla del gobierno estatal en 2021, pero se han tropezado en más de una ocasión. La crisis de la dirigencia que LPO ha reportado con anterioridad parece seguir acechando al partido. Pues aun cuando han podido llenar los puestos faltantes del Comité Ejecutivo Estatal, muchos al interior siguen percibiendo desconfianza, pero miran con esperanza 2024.
Entre los que manifiestan su desconfianza están quienes consideran que Marina del Pilar ha hecho un trabajo insuficiente para fortalecer al partido, excepto cuando se trata de ganar el favor de su homóloga en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una "corcholata" presidencial. La propia Sheinbaum es un tema de conflicto en las filas morenistas de Baja California, por la pelea de quién representa verdaderamente sus intereses.
Tijuana y el regreso de Bonilla vÃa Blásquez
La mayorÃa de las "corcholatas" presidenciales de Morena han sido directas al establecer los grupos que protegerán sus intereses en Baja California hacia 2024. Pero, en contraste, Claudia Sheinbaum le ha dado "rienda suelta a todos", pues espera que sus voceros en todo el paÃs sean más agresivos.
Caballero no es la favorita para reelegirse como alcaldesa con 61.2% en contra
Además, a causa de la falta de liderazgos fuertes en Morena BC, hay algunos que temen el regreso al partido del cacique mediático de Tijuana, ante el anuncio de que Gerardo Fernández Noroña (a quien fuentes aseguran se dispone a apoyar económicamente en 2024) participará en el proceso interno del partido guinda. Aun sin Noroña, la cercanÃa de Bonilla Valdez con el senador Ricardo Monreal y el secretario de gobernación Adán Augusto López pone los pelos de punta a la cúpula morenista en BC.
Pase lo que pase, la falta de claridad sobre el destino de Tijuana juega hoy a favor del vocero bonillista, Marco Blásquez, pues sin esperar definiciones o creando las condiciones a su favor ha tapizado con su rostro las ventanas traseras en decenas de taxis de ruta rojos (el transporte público más común en una de las vÃas principales de la ciudad).
El diputado local aspira a muchos cargos, siempre bajo la sombrilla de su lÃder polÃtico que lo ha cubierto en contra de la lluvia de crÃticas y acusaciones de corrupción (varias ya son investigadas en el Congreso del Estado). Desde luego, toda pretensión en este sentido deberá tomar por descontado la campaña de reelección de Montserrat Caballero, la edil del Ayuntamiento de Tijuana con la peor calificación según una encuesta de Massive Caller de enero de 2023.
Desde el marinismo, Kurt Honold levantó la mano, pero no hay información definitiva si la gobernadora ya le tomó la palabra, ya que también el superdelegado Alejandro Ruiz Uribe estarÃa buscando el mismo puesto, la joya de la corona. Desafiar a Montserrat y Bonilla no será fácil.
Tecate: DarÃo BenÃtez vs Román Cota vs Palani
El futuro del resto de las alcaldÃas sigue sin definirse, aunque la lista de los elegidos por Marina del Pilar empieza a ser clara. El diputado recién escapado del PRI, Román Cota, ya entregó sus papeles de intención para afiliarse a Morena, lo que representarÃa un lugar privilegiado para competir por la presidencia municipal de Tecate, donde DarÃo BenÃtez buscará la relección con un equipo fuerte y que es leal al actual alcalde, incluso entre miembros del Cabildo con los que al principio tuvo dificultades.
Con esta jugada, y ellos aprovechando la cuota joven, BenÃtez enfrentará una interna con Román Cota y además con Paco Palani, cercano a Ricardo Peralta de la Alianza Patriótica -y del propio Bonilla- y ex miembro del difunto partido secesionista bajacaliforniano, el Partido Peninsular de las Californias que aseguraba buscar la independencia de Baja California del resto del paÃs.
Palani buscó ser candidato a diputado por este partido, aunque fue impugnado y aquella odisea no llegó a buen puerto, mucho menos ahora que California -el principal socio inversor en la penÃnsula de BC- entró en un recesión económica y Texas lo ha desplazado como el punto.
Ensenada y López Gorosave
En Ensenada, un sector de Morena busca que RocÃo López Gorosave represente los intereses marinistas en la perla del pacÃfico, municipio donde el actual alcalde, Armando Ayala, no irá a la reelección pues en la mira ya tiene el curul de su otrora jefe, Jaime Bonilla, quien se lo prometió a muchos, incluidos el propio Ayala y Montserrat Caballero, aunque Marina del Pilar preferirÃa poner a la alcaldesa mexicalense Norma Bustamante, de acuerdo con fuentes de LPO.
Lo cierto es que la última palabra en Ensenada la tendrá Armando Ayala, pues lejos del Gobierno del Estado y cerca de la dirigencia estatal de Ismael Burgueño se encuentra Armando Duarte, un histórico militante obradorista que ha combatido y denunciado a su propio alcalde. Por lo que podrÃa no prosperar esta propuesta de Morena BC, sobre todo si Ayala llega a un acuerdo con Marina del Pilar en favor de la Oficial Mayor del Estado.
Mexicali entre Bustamante y Netza
Con los números en rojo en las encuestas, la reelección en Mexicali de Norma Bustamante se ha complicado; sobre todo, considerado que no sólo se trata de la capital del estado sino del bastión del marinismo, donde ha resistido la influencia de Jaime Bonilla en el mejor momento del entonces gobernador.
Por ello, dedicando incluso una de sus mañaneras al funcionario estatal, la gobernadora Marina del Pilar ya promueve a Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, secretario de Bienestar, a quien desde el gobierno nadie se ha atrevido a desafiar. Tan solo, quizá para dejar constancia de sus intenciones, sin la menor oportunidad en los sondeos más confiables, Armando Samaniego se dijo interesado en el municipio.
Solamente el diputado Manuel Guerrero Luna, a partir de un sector del morenismo, comenzó a hacer su luchita para convertirse en presidente municipal de Mexicali. Su posición como presidente de la Mesa Directiva del Congreso podrÃa dar tracción a una campaña desinflada de inicio, en particular por la guerra fratricida contra AgustÃn Calderón, recién nombrado secretario general del Sindicato de Burócratas de Tijuana.
Belinda RodrÃguez en Rosarito
En el caso de las juventudes, el nombramiento a finales del año pasado de Belinda RodrÃguez, quien trabaja para Catalino Zavala Márquez en la SecretarÃa General de Gobierno, ha dejado mucho que desear. Hace tan solo dos semanas llamó a la elección de Comisionados Juveniles en todos los municipios de Baja California.
Sin embargo, algunos simpatizantes consideraron que fue en realidad una cortina de humo para imponer a los liderazgos que mejor le parecieron. La convocatoria no duró más de 5 dÃas y, en el caso de Rosarito, ella personalmente entregó los nombramientos semanas antes, frente a un grupo de simpatizantes que la abuchearon hasta que se retiró. Los inconformes afirmaron que no conocÃan a quienes nombró como comisionados.
El interés de RodrÃguez por el municipio de Rosarito recaerÃa en que su jefe, Catalino Zavala, espera establecer un liderazgo ahà que pueda competir por la presidencia municipal que dejará Araceli Brown, pues se encuentra en su segundo periodo al frente del municipio y no parece tener a un sucesor o sucesora en mente.
Aunque RodrÃguez solo funge como soldado de a pie, también hay quienes dicen que carece de liderazgo, contrario al caso de la diputada Rosina del Villar que ha comentado en más de una ocasión que ella es la candidata natural a la alcaldÃa rosaritense por la 4T, con o sin el beneplácito de Zavala Márquez y su tribu.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.