
Marcelo Luis Ebrard Casaubón, más conocido como Marcelo Ebrard, es un internacionalista y polÃtico mexicano miembro de Morena. Luego de ser el secretario de Relaciones Exteriores desde el 2018 y Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde el 2006 hasta el 2012, ahora sus aspiraciones se dirigen hacia la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
Este domingo 23 de octubre, Ebrard visitó Baja California. Fue recibido por la asociación Movimiento Progresista, la cual declaró que apoyará al canciller rumbo a 2024. En conferencia de prensa se subrayó que esta organización busca promover la participación ciudadana de todas las personas, y desde su nacimiento, en 2013, comparte la visión progresista de Marcelo.
"Es por ello que vemos en él al referente idóneo para lograr las mejores causas de la sociedad mexicana", declaró Movimiento Progresista, una referencia obvia a la tribu que lideró el canciller alguna vez en el PRD. Aunque falta al menos un año para que los partidos anuncien sus perfiles para la contienda electoral, Ebrard invitó a todas las personas a sumarse #ConMarceloSà al Movimiento Progresista.
Detrás del acto hubo inasistencias notables y nuevas caras entre los simpatizantes de Ebrard. Desde luego, Ismael Burgueño brilló por su ausencia, pese a que Carlos Candelaria lo acercó al marcelismo tiempo atrás. El ahora dirigente estatal de Morena -por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar- se plegó a la orden del dirigente Mario Delgado (otro antiguo aliado de Marcelo) y ha pausado su operación a favor del canciller.
Por ello, no faltó quien ha llamado a este grupo como los simuladores de la polÃtica, al proclamarse parte de esta visión progresista y de pretensiones emprendedoras, aun tratándose de individuos que en el pasado apoyaron al candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández. Ahà está el quid del asunto: Gabriel Portilla, esposo de la ex alcaldesa Karla Ruiz MacFarland.
Portilla Ruiz fue nombrado coordinador del Movimiento Progresista en BC, luego de acercar a panistas al canciller y agrupar a varios morenistas huérfanos -como su suegro Guillermo "Titi" Ruiz- que abandonaron el barco de Jaime Bonilla, el cual ha derrochado sus fuerzas en una guerra contra Marina del Pilar, sin éxito, y él mismo se ha movido al PT. Otros bonillistas fueron cooptados por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Como pudo saber LPO, Portilla ofreció además un sitio en la campaña presidencial de la 4T a los panistas que no fueron bendecidos por Carlos Torres en el Partido Verde del BC. Según la misma versión, también al Movimiento Progresista lo integran figuras que se alejaron de Morena en la época de Bonilla y que no encontraron acomodo en el Gobierno del Estado ni en los Gobiernos Municipales, como Carlos Atilano.
Lo que reduce este trabalenguas a una pelea de intereses, pero pone al progresista Marcelo Ebrard como un calculador que reorganiza sus fuerzas para la candidatura a la presidencia en la circunscripción en la que trabajó en 2018. Cabe recalcar que Movimiento Progresista se formó para apoyar a López Obrador, aunque en un tiempo donde no Alfonso Durazo no tenÃa la enorme influencia en la región que hoy posee, ni existÃan corcholatas tan potentes como Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.