Elecciones 2024
Diego Sinhue ya mide a Libia García y a Ale Gutiérrez rumbo a 2024
El destape de la titular de Gobierno frente a la promoción de la alcaldesa de León. El secretario Jesús Oviedo también mide bien en los sondeos.

La contienda de 2024 en Guanajuato ya comenzó, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez mide a los mejores perfiles para la elección que -como confirman la mayoría de sus operadores políticos- será planteada en términos de la inseguridad que sufre el estado. De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, ratificarán su triunfo en el estado, pues la oposición que se agrupa en Morena no tiene oportunidad.

"Si hoy fueran las elecciones, el PAN gana fácilmente", aseguró este lunes López Mares, quien compartió sus mediciones según las cuales tienen una ventaja "de hasta tres a uno" en en el estado. "Tanto en los 23 municipios donde gobierna Acción Nacional, que representan un 74% de la población, como en los 23 donde somos co-gobierno, se reconoce que en Guanajuato sí hay empleo, sí hay educación, sí hay salud".

Massive Caller, en su más reciente sondeo, da al PAN una intención del voto de 47.5%, seguido diez puntos atrás por Morena con 36.8%. Como hizo notar en un poco discreto destape, la favorita del gobernador y de las encuestas no es otra que la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo; quien junto a otra favorita, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, enfrenta campañas en su contra rumbo a 2024.

Antares se entusiasma con la candidatura de Morena en Guanajuato tras la declinación de Mícher

Desde luego, las panistas tienen enfrente a dos morenistas: las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez Alatorre, las cuales pertenecen a dos grupos distintos de Morena y por lo cual todavía no se han puesto de acuerdo. Particularmente por la aspiración de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco que presume del apoyo de Palacio Nacional, aun cuando perdió León frente a Gutiérrez Campos.

En el caso de que Diego Sinhue Rodríguez decida plantear la elección en otros términos, los suspirantes serían ni más ni menos que el propio López Mares, por un lado, y por el otro, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera, quien sí mide -y mide bien- en los sondeos. Tanto Libia como Oviedo vienen del Congreso local y trabajan como operadores del gobernador desde antes de 2018.

Asimismo, el destape de Libia (casi desde que llegó a la Secretaría de Gobierno en 2021), así como la promoción que hacen la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez en todo León y el secretario Jesús Oviedo en todo el estado, son la señal para Morena de un acuartelamiento del oficialismo panista que no será fácil de vencer sólo exhibiendo a la menor oportunidad las cifras de violencia en el estado. Lo anterior sin considerar una alianza con el PRI y con el PRD vía Va por México.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.