Guanajuato
Diego Sinhue destaca crecimiento económico de Guanajuato en 4to informe
Señaló el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo con un alcance récord en 2021 de casi 27,000 mdd.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez presentó su cuarto informe de gobierno 2022 en los que destacó los avances del estado en materia de desarrollo económico sustentable, finanzas y transparencia, medio ambiente, seguridad, política y obra pública.

"Desde el primer momento de la administración nos planteamos un reto: Trabajar todos los días con decisión, pasión y entrega por nuestra gente. Y ese esfuerzo se refleja en muchas de las acciones que realizamos en estos ya casi 4 años de ir en la misma dirección", declaró el mandatario.

En materia de economía destacó que Guanajuato se convirtió en el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo; en 2021 realizó exportaciones récord por 26,951 millones de dólares, se convirtió en la sexta economía del país, con un valor de 44,000 millones de dólares; en producción agropecuaria total a nivel nacional ocupó el sexto lugar nacional, con más de 62,000 millones de pesos, el 5.5% del total nacional; y realizó inversiones superiores a los 3,200 millones de dólares, que provienen de empresas nacionales e internacionales, lo que representa más de 35 mil 600 empleos directos para los ciudadanos.

En cuanto a finanzas comentó que el crecimiento el fortalecimiento de esta rama se debe a la priorización de mayores ingresos, mejor gasto y más transparencia; por esto presumió que el estado ocupa el segundo lugar nacional en el factor "Ausencia de Corrupción" en el reporte Índice de Estado de Derecho 2021 del World Justice Project; el primer lugar nacional en implementar y operar el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño de 2021; y comentó que las calificadoras Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s Global otorgó las calificaciones más altas a las que puede aspirar un gobierno estatal.}

Guanajuato y UE se alían

Sobre la seguridad en el estado, Rodríguez destacó una inversión de más de 15,900 millones de pesos, de 2018 al 2021; comentó que en 2021 se registraron mil homicidios menos que en 2020 y actualmente ocupa el primer lugar nacional con mayor disminución de víctimas de homicidios dolosos con un 21%.

En medio ambiente hizo mención de las 47 alianzas nacionales e internacionales que brindan capacitación y experiencia, comentó que el 70% de la población en Guanajuato vive en un territorio ordenado y sustentable derivado de la coordinación con municipios y comentó que el estado ha pasado del lugar 12 al 5 en su capacidad instalada de generación distribuida, mitigando 131 toneladas de gases y compuestos de efecto invernadero.

Instalan energía verde en Guanajuato

Por último, en política social y obra pública, declaró que en cuatro años se han realizado más de 122,000 obras y acciones en los 46 municipios a través de Impulso Social, con una inversión superior a los 14,000 millones de pesos; una inversión de más de 1, 500 millones de pesos adicionales para atender todas las necesidades de salud durante la pandemia; 3,703 millones de pesos en la construcción y modernización de nuestras carreteras; la construcción en Irapuato del distribuidor vial Cibeles con una inversión de 424 millones que beneficiará a más de 100,000 usuarios y la Vía Rápida Bicentenario, en el municipio de León, con la construcción del puente vehicular Hilario Medina, para el servicio de 42,000 usuarios diarios y una inversión de más de 324 millones de pesos.

"Sabemos que la unión hace la fuerza y que la fuerza de Guanajuato es trabajar hombro con hombro. La fuerza radica en ser solidarios y en aportar lo mejor de nosotros mismos. La fuerza es trabajar Contigo. Sabemos que Contigo Sí hay futuro, sabemos que contigo sí hay amor y hay voluntad férrea para seguir haciendo historia", declaró el gobernador. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.