Elecciones 2022
Córdova: "Hoy en México no hay cabida para el fraude y quien diga lo contrario miente"
"La democracia no se arregla asfixiando al INE", reprochó el consejero. Pidió denunciar cualquier delito electoral que se presente durante la jornada.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezó la sesión extraordinaria del Consejo General esta mañana. Después de las 9:00 horas iniciaron los trabajos con motivo de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Con una sesión híbrida en que se pasó lista a 23 consejeros electorales, tres de ellos enlazados de manera virtual. Durante su mensaje, Córdova Vianello advirtió que "hoy, en México, no hay cabida para el fraude". Y añadió que todos estos procesos electorales han transcurrido en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza "y quien diga lo contrario miente", aseguró.

"Hoy en México, no hay cabida para el fraude. Nuestro sistema electoral goza de cabal salud y es producto de un proceso evolutivo iniciado hace décadas", dijo. No obstante, aseguró que pese a esta cabal salud, el sistema electoral mexicano es perfectible, por lo que las elecciones de este domingo 5 de junio, como ha ocurrido con los demás procesos electorales, derivarán en aprendizajes para detectar áreas de mejora.

Inicia la elección con Morena como favorito en cuatro estados, empate técnico en Aguascalientes y protestas en Oaxaca

"La reforma ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad política desde que hay democracia", insistió. Reprochó que esto ha ocurrido aun cuando algunos jugadores desleales con la democracia "han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado rompiendo el eje articulador, el corazón, del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia".

Este viernes, a través de un mensaje en video, Córdova llamó a las autoridades, funcionarios y partidos políticos a permitir el voto libre durante las elecciones. "Les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada que, estoy seguro, volverá a ser una vez más una fiesta cívica", dijo.

"Las autoridades electorales nos declaramos listas para esta jornada cívica. Apelamos también a la responsabilidad y compromiso democrático de los actores políticos para que esta sea una jornada ejemplar, tal como lo merece la ciudadanía", agregó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.