
Hace semanas, de visita en Salamanca, Adán Augusto López se puso nostálgico y recordó la época cuando un grupo de sólo 10 personas seguÃa a Andrés Manuel López Obrador por cada ciudad que visitaba, antes de que Morena fuera lo que es hoy. No éramos más de 10 personas, insistió el extitular de Gobernación, guiñando el ojo a la familia Prieto.
Esa familia, cuyo arraigo en tal municipio es conocido, ahora presiona para colocar a su patriarca en la gubernatura de Guanajuato este 2024. Se trata de Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como ya lo informó esta redacción.
Con el respaldo de Adán Augusto, la familia Prieto Gallardo se ha consolidado dentro de los grupos de poder de la 4T en Guanajuato, al estilo de los Alcalde Luján en CDMX, los Taddei en Sonora o los Sandoval Ballesteros en Guerrero. Los nuevos ricos, pues los hijos de Prieto Ortega se han empoderado: Ernesto Prieto Gallardo es diputado local y Octavio Augusto Prieto Gallardo es funcionario del SAT.
Citlalli Hernández: "Más temprano que tarde llegará la transformación a Aguascalientes"
En frente, tiene dos grandes retos el todavÃa director general del Indep, quien por cierto ya confirmó que dejará el instituto a finales de año para dar la batalla en su estado. El primero de los retos que enfrentará será la interna ante otro funcionario federal: Ricardo Sheffield.
Sheffield, a cargo de la Profeco, es un rostro habitual en las mañaneras de Palacio por su "encargo" en el "Quién es quién en las gasolinas", ahora presume que Claudia Sheinbaum lo apoya en su aspiración, aun cuando no es un morenista de Los Puros y Duros. Aunque él asegura que su pasado panista sumarÃa en un estado que no se rindió en 2018 a AMLO.
El segundo reto que deberá enfrentar Prieto es ante la cúpula de Morena, la cual decidirá el género que postulará en Guanajuato. En caso de no ser hombre, las senadoras Antares Vázquez (con el respaldo de Sheinbaum) y Malú MÃcher (con el apoyo de Marcelo Ebrard) ya se anotaron para la interna morenista, partido que según las encuestas más confiables tiene oportunidades reales de ganar la gubernatura al PAN por primera vez en décadas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.