
El proceso de elección interno de la 4T en Tlaxcala comenzó rumbo al año 2027, como en el resto de los estados donde habrá elecciones intermedias y donde Morena es el partido favorito en las encuestas. Unas intermedias donde, pese a todo, la oposición tiene especial interés.
Las mediciones demoscópicas más recientes de Rubrum, Demoscopia Digital, CE Research y Massive Caller concuerdan en que el partido en el poder lleva una ventaja al PAN y al PRI de tres a uno, teniendo una preferencia promedio de 45% de los encuestados.
De acuerdo con las mismas casas encuestadoras, la aspirante de Morena a la gubernatura más popular no es otra que la senadora Ana Lilia Rivera, quien -según pudo saber esta redacción en la cúpula de Morena- ha trabajado su campaña al gobierno estatal afianzando alianzas y compromisos.
La alianza más importante que ha sellado Rivera Rivera ha sido con la propia gobernadora Lorena Cuéllar la cual, gracias a la intervención del senador José Antonio Álvarez Lima, un histórico obradorista del estado. La mandataria estatal se dijo dispuesta a promover entre la dirigencia de Morena que continúe la postulación de una mujer en la elección tlaxcalteca.
Luego de enterarse de lo anterior se enfureció su excuñado, el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas. El también morenista y expareja de Mónica Cuéllar Cisneros se creía como el sucesor natural de Lorena Cuéllar, aun cuando solo Pedro Haces Barba -líder sindical de la Catem- es el único que le asegura eso, nadie más.
Nuevo escándalo de Armenta con la prensa: "Los gobernadores no somos faraones, me disculpo"
Pero Ray Vázquez no sólo tiene que librar la interna con Rivera consiguiendo que Morena cambie el género de la candidatura, sino además debe medirse con otros hombres como el alcalde de la capital, su compañero Alfonso Sánchez García, el cual aparece como segundo entre los más conocidos en los sondeos de popularidad, detrás de Ana Lilia.
Atrás, la oposición tiene a dos mujeres y un hombre no deja de poner el dedo en la llaga. Por el PAN, Adriana Dávila encabeza las preferencias de su partido y ante una eventual alianza con el PRI, sería Anabell Ávalos quien disputará la postulación contra la hegemonía de la 4T, aunque el panismo se siente desde ya dueño de la candidatura tlaxcalteca.
Aunque como MC, el PRD -que mantuvo su registro local en Tlaxcala- no pinta para hacerse de la gubernatura, coquetea aun así con candidatear al esposo de la expriista Alejandra del Moral, el también expriista Mariano González Zarur (hijo de un exgobernador del estado), a quien el dirigente perredista Juan Manuel Cambrón Soria habría invitado a disputar la candidatura de una nueva alianza opositora (PRI, PAN, PRD). La oferta no suena atractiva, y apesta a desesperación del Sol Azteca por mantener uno de sus últimos bastiones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.