Baja California
Colonos de Tijuana bloquean el acceso de los camiones a EU por la Garita de Otay
Los manifestantes exigieron la regularización de predios en la Colonia Morita como lo prometió el presidente López Obrador durante una visita a BC.

La tensión creció este lunes en la línea fronteriza de Baja California. Residentes de la colonia Morita cerraron desde las 9 de la mañana de este lunes el acceso a la garita comercial entre México y Estados Unidos ubicada en Otay para exigir una reunión con el presidente López Obrador y la gobernadora Marina del Pilar, debido a que no se han regularizado los títulos de propiedad de estas personas.

Desde la mañana del lunes un grupo de aproximadamente 50 personas se dieron cita primero frente a las oficinas de Oxxo en la ciudad de Tijuana para desplazarse dos cuadras y bloquear el cruce fronterizo hacia los Estados Unidos qué es utilizado exclusivamente por camiones de carga.

Usando pancartas los manifestantes pusieron algunos vehículos y sillas a la mitad del camino, lo que no permitió el cruce de ningún vehículo por varias horas. Quienes residen en la Colonia Morita han denunciado por varios años que sus terrenos -al haber pertenecido a lo que se conocía como el ejido Maclovio Rojas- no han tenido respuesta de las autoridades estatales o federales sobre el proceso de regularización.

Bonilla se defendió por el caso Next Energy y dice que AMLO "siempre estuvo de acuerdo con la fotovoltaica"

También, se quejaron sobre el tiempo en el que podrían recibir sus títulos de propiedad. De acuerdo con la información provista por los manifestantes, las colonias Morita 1 y 2, Maclovio Rojas y 3 de octubre son ocupadas por más de 50 mil familias, quienes llevan décadas temiendo que su patrimonio les sea arrebatado, pues cuando compraron sus terrenos no recibieron sus títulos de propiedad.

Y a través de los años han sido víctimas de hostigamiento por parte de supuestos dueños del ejido quienes los han amedrentado con sacarlos a la fuerza. El 15 de marzo del año en curso el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la situación precaria en la que viven los colonos y dijo "hay que investigar cómo está la situación legal y nosotros ayudamos a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano".

Y agregó: "Tiene que ver con la regularización de la tenencia de la tierra. Le vamos a pedir a Román Meyer que se ponga en comunicación contigo a través de Leti, que le expliques y que vaya con el procurador agrario allá, a Tijuana". Sin embargo, los colonos expresan que a meses de esa promesa no han encontrado una respuesta certera a su problemática y no han recibido mayor información por parte del Gobierno Estatal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.