Elecciones 2024
Chiapas: PRI y PAN esperan la definición del candidato de Morena para buscar opción competitiva
Buscarán convencer al senador Eduardo Ramírez si es que desde Paalacio se inclinan por Robledo.

 El próximo año, nueve estados del país elegirán a un nuevo o nueva gobernadora y la elección del candidato de Morena en Chiapas puede volverse más complicada de lo que se tenía planeado.

Los dos perfiles del partido en el gobierno son el director del IMSS, Zoé Robledo y el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar. Cualquiera de ambos nombres podrían ganar las elecciones estatales, pero con una diferencia de casi medio millón de votos.

En Morena se calcula que Robledo puede hacerse con aproximadamente 900 mil votos, mientras que su par, Ramírez Aguilar podría conquistar la marca del millón y medio de preferencias electorales.

El senador chiapaneco ha participado en casi todos los espacios de la vida pública en su estado, desde una diputación local hasta ahora la senaduría, por otro lado, Robledo no es tan reconocido es su estado, a pesar de contar con la venia del presidente.

Un directivo de Banorte se suma a la carrera para suceder a Zoé Robledo en el IMSS

Aquí el detalle de la preferencia presidencial juega en contra del dirigente del IMSS, pues si la nominación termina quedando en sus manos, Eduardo Ramírez, sin dificultades, podría saltar al Frente. No es un morenista de cepa y por otro lado, tanto PRD y PAN no tienen una presencia fuerte en el estado, ante esta posibilidad, la alianza espera por una determinación de Morena.

Además, Robledo tiene un problema más, al ser el encargado del Seguro Social en México se encuentra mucho más expuesto ante los escándalos de corrupción en el Instituto, como el que reveló Reforma hace unos días. El IMSS encargó cuatro contratos por más de mil 100 millones de pesos en asignaciones directas o licitaciones para favorecer a una empresa turbia, con domicilios fantasma y cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación.

Por otro lado, Ramírez al desenvolverse como senador no tiene recursos que administrar, lo que lo deja más protegido ante posibles controversias.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Eduardo Ramírez presenta libro

Eduardo Ramírez presenta libro

LPO
El legible con el título 'Plan Chiapas Transformador' muestra propuestas en distintos rubros del estado.
Eduardo Ramírez es respaldado por maestros y ganaderos

Eduardo Ramírez es respaldado por maestros y ganaderos

LPO
El aspirante morenista a gobernador se reunió con representantes de estos rubros y destacó el intercambio de ideas para el bienestar de Chiapas.
Sheinbaum y Ramírez prometen autopista

Sheinbaum y Ramírez prometen autopista

LPO
En un acto junto al aspirante a gobernador, la candidata presidencial prometió realizar una consulta ante los pueblos originarios para conectar a las dos ciudades.
Chiapas: con encuesta confirmada, Sasil, Ramírez y Pepe Cruz son los favoritos

Chiapas: con encuesta confirmada, Sasil, Ramírez y Pepe Cruz son los favoritos

LPO
La senadora y coordinadora del PES cuenta con cierta ventaja. El presidente de la Jucopo no se baja y el secretario de Salud promete dar batalla.
Cravioto se entusiasma con la coordinación si Ramírez se lanza a la gubernatura de Chiapas

Cravioto se entusiasma con la coordinación si Ramírez se lanza a la gubernatura de Chiapas

LPO
La interna en CDMX (Harfuch-Brugada) definirá el género en Chiapas. La favorita de Velasco es Sasil de León del PES. Armendáriz también levantó la mano.
Ramírez denuncia que reportaje de Reforma es fuego amigo: "Trabajen, ganen a la buena"

Ramírez denuncia que reportaje de Reforma es fuego amigo: "Trabajen, ganen a la buena"

LPO
El senador respondió que el penthouse que habita lo hace en calidad de arrendatario. "Se sienten amenzados por mi", denunció el chiapaneco.