El cabildo de Tijuana designó a Miguel Ángel Bujanda Ruiz como titular de la Secretaría de Gobierno del XXIV Ayuntamiento. Este martes en una sesión extraordinaria de Cabildo, la primera edil Montserrat Caballero sometió a consideración del cuerpo edilicio la terna para ocupar el cargo. Se trata de un distanciamiento de la alcaldesa morenista con el grupo del priista Fernando Castro Trenti.
El expanista Bujanda Ruiz anterior a este nuevo cargo se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) desde el primer día del XXIV Ayuntamiento de Tijuana y fue diputado local en la XXIII Legislatura y coordinador general de gabinete del Gobierno del Estado de Baja California durante el periodo 2018-2019, bajo la administración panista de Francisco "Kiko" Vega.
Secretario de gobierno de Tijuana presentó renuncia a su cargo ante Montserrat Caballero
Después de la renuncia del castrotrentista Jesús García Castro el pasado 26 de enero, quien fungió en el mismo cargo por menos de cinco meses después de la abrupta ausencia del antiguo secretario Jorge Salazar Miramontes, la presidenta municipal de Tijuana compartió que ambas salidas se trataron de "asuntos personales y de urgencia". Por lo que se extremaron las medidas para dar paso a este nuevo nombramiento.
Caballero Ramírez entonces, con fundamentos dispuestos en el Reglamento de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, propuso la terna a consideración del cuerpo edilicio, quienes otorgaron en mayoría de votos el cargo a Bujanda Ruiz. En los hechos, rompiendo con la dirección política de "El Diablo" Castro Trenti, aunque acercándose cada vez más al canciller Marcelo Ebrard.
Una vez concluida la votación y tras continuar con la sesión extraordinaria, la Caballero Ramírez felicitó al recién nombrado Secretario de Gobierno, después de reconocer el valor y trayectoria de los que integraron la terna, entre quienes se encontraban José Obed Silva Sánchez y Héctor Manuel Bautista Ortega.
Además de ser el secretario particular de Kiko Vega por al menos cuatro años (enemigo personal de Jaime Bonilla), se ha documentado que Bujanda acumuló un fortuna millonaria en propiedades dentro del municipio. De acuerdo con Zeta, en un periodo de dos años "hizo de un patrimonio multimillonario de tres propiedades con un valor de 12 millones 894 mil 500 pesos", a nombre de su esposa, Andrea Aceves Gómez. De modo que al nuevo titular de Gobierno en Tijuana se le relaciona con el poderoso Cártel Inmobiliario de Tijuana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.